Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

Viernes, 27 de enero, 19:30 horas presentación del poemario "Entre perros y ángeles", de Luis María Pérez (Ganador del XXXVIII Premio Juan Bernier de poesía).
Presenta la ateneísta y poeta Pilar Sanabria.

Lunes, 30 de enero, 19:00 horas, presentación del libro "La Herida de Leopoldo de Luis en el Paraíso del Sur" de Juan Ignacio Trillo Huertas.
Intervendrán el autor y Jorge Urrutia (Catedrático Emérito de la Universidad de Madrid Carlos III). Presentará el acto el Vicepresidente del Ateneo y poeta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.

Martes, 1 de febrero, 19:30 horas se presentará el relato "Así, la vida" del narrador, escultor y poeta Ramón Rodríguez Pérez (Ganador del Premio X Concurso de Relatos "Rafael Mir").

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Luis Astrana Marín

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Luis Astrana Marín (Villaescusa de Haro, Cuenca, 1889 – Madrid, 9 de diciembre de 1959) fue un biógrafo, periodista, ensayista y traductor español.

Biografía

Nació en Villaescusa de Haro en 1889 en el seno de una familia de labradores. Su padre, Blas Astrana, fue un veterano de la Guerra de Cuba, y su madre pertenecía a una modesta familia de la localidad de Villaescusa. Cursó Humanidades en el Colegio de Franciscanos Descalzos de Belmonte, donde destacó muy pronto como latinista y por su facilidad para los idiomas. Prosiguió sus estudios en el Seminario de Cuenca desde 1906 hasta 1909, ampliando sus conocimientos de latín y griego e iniciándose en varias lenguas modernas; coincidió en este seminario con otro futuro erudito, Ángel González Palencia. Tras un largo viaje por Europa en que perfeccionó sus conocimientos de inglés, francés, portugués e italiano, decide no ordenarse y se establece en Madrid en 1911 para consagrarse al periodismo, a fin de subvenir a las perentorias necesidades de su empobrecida familia; colabora en algunos de los más importantes diarios (El Liberal, La Correspondencia de España, El Heraldo de Madrid, ABC, El Imparcial) y revistas. Fue redactor de Mas en 1930. Frecuentó tertulias y bibliotecas, y se convirtió en un enemigo encarnizado de la Generación del 27.

Existe, al parecer, constancia documental de su pertenencia a la logia masónica de la calle Conde de Aranda. En El libro de los plagios fustigó con dureza y no sin regodeo la obra del cervantista Francisco Rodríguez Marín, al que llamó ladrón, a Julio Cejador y Frauca, a quien puso una denuncia en el juzgado de guardia por haber copiado sin rubor las notas y apostillas de Aureliano Fernández-Guerra a las Obras de Francisco de Quevedo. Al poeta Francisco Villaespesa lo molió a palos por sus plagios de Camoens y otros escritores portugueses, y al dramaturgo Gregorio Martínez Sierra lo puso contra las cuerdas por traducir choriceramente las obras de Shakespeare y robar con descaro y alevosía cien versos de Leandro Fernández de Moratín. Y todo esto cuando aún no contaba treinta años de edad; no le faltaba razón en muchos casos, pero también cometió errores de apreciación, como cuando llamó leproso al estilo de Gabriel Miró o como cuando consideró el Modernismo como «obra de unos cuantos andaluces guasones» y a los escritores de la colección La Novela Corta como «una parva de mentecatos».

Pasó la Guerra Civil en Madrid, sin identificarse con ninguno de los dos bandos. En 1939 comenzó su colaboración con el diario ABC, colaboración que perduró hasta su muerte. Por esas fechas murió su madre y enfermó gravemente una de sus hijas. Astrana continuó como siempre frecuentando las bibliotecas y asistiendo como siempre a las tertulias del Café Recoletos, el Gijón y el bar Flor. En 1948 publicó su apabullante y monumental biografía: Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra, cuyo séptimo y último volumen se publicó en 1958. Por este impresionante esfuerzo le fue concedida la Encomienda de Alfonso X el Sabio. En 1953 fundó la Sociedad Cervantina, cuyo propósito era fomentar el conocimiento de la vida y obras de Miguel de Cervantes. Anglófilo por devoción a Cervantes, del que decía que Inglaterra fue la primera en reconocer su genio, llevó a cabo «en justa reciprocidad» la traducción de las Obras completas de Shakespeare. Falleció de embolia cerebral a los setenta años, un 4 de diciembre de 1959.

Publicó también novelas y obras de teatro. Aunque fue muy abundante y está por estudiar su obra periodística, debe su fama a la traducción de las Obras Completas de Shakespeare (1929) y a su extraordinaria labor como biógrafo de autores clásicos. Entre sus producciones en este género destacan Cristóbal Colón (1929), William Shakespeare, (1930, segunda edición en 1941), Vida azarosa de Lope de Vega (1935), Vida turbulenta de Quevedo (1945), Vida genial y trágica de Séneca (1947) y Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes (1948–1958), en siete volúmenes, su obra maestra.

Obra

Empezó a publicar en 1948 una monumental biografía de Miguel de Cervantes en siete volúmenes, Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra: con mil documentos hasta ahora inéditos y numerosas ilustraciones y grabados de época, que terminó en 1958 y pretendía agotar el tema, habiendo ya publicado las de Lope de Vega y Quevedo; de éste último reunió y publicó además un riquísimo Epistolario eruditamente anotado. Como cervantista es la apoteosis del método positivista y su documentación es prolija, abrumadora: un monumental esfuerzo de erudición que reúne 1410 documentos inéditos.

Tradujo además toda la obra de Shakespeare en prosa, incluidos los sonetos y las obras atribuidas, en una versión muy divulgada y única completa accesible en muchos años. Como trabajo complementario redactó una biografía de Shakespeare (1930) que revisó y amplió después (1940). Entre sus ensayos figuran Cristóbal Colón y El libro de los plagios, este último asaz polémico. Reeditó el Quijote de Diego Clemencín.

Novela

  • La vida en los conventos y seminarios: (memorias de un colegial), Madrid: Claudio Santos. Colección Mercurio. Biblioteca Selecta *Universal de Grandes Autores Antiguos y Modernos, sin año; al parecer se reimprimió en Madrid: Suc. de Rivadeneyra, 1915.
  • «Una visita de la reina Mab. Novela corta», en Los lunes de El Imparcial (8–VII–1923).
  • Alejandro el Grande (novela picaresca moderna), Madrid: Editorial Popular, 1919.
  • El cortejo de Minerva, Madrid: Espasa-Calpe, S.A.
  • El gran señor de la Torre de Juan Abad: (relaciones de la vida de Quevedo, escritas con su pluma), Madrid: Ediciones Españolas, 1939.

Teatro

  • Con José María Monteagudo, Gitanos, Madrid: Edit. Voluntad, 1926.
  • Luz de playa.

Ensayos, estudios y artículos

  • Las profanaciones literarias: el libro de los plagios, Madrid: Imprenta de de G. Hernández y Galo Sáez, 1920.
  • Gente, gentecilla y gentuza. Críticas y sátiras, Madrid: Imprenta de G. Hernández y Galo Sáez, 1922. Hay otra edición madrileña, sin año, quizá anterior, de la editorial Reus.
  • Cervantinas y otros ensayos, Madrid: Afrodisio Aguado, 1944.
  • Haces de flechas (Juegos y variedades de humanismo), Madrid: Aldus, Ediciones Españolas, 1939.
  • Ideario de don Francisco Quevedo y Villegas, Madrid, 1940.
  • Quevedo (el gran satírico), Madrid: Ed. Boris Bureba, 1946, reimpreso luego.
  • Gobernará Lerroux, Madrid: Gráficas Universal, 1932.
  • Cervantes y otros ensayos, Madrid, Afrodisio Aguado, 1944.
  • La villa de San Clemente en el Quijote (así habló don Luis Astrana Marín en ella el... 17 de mayo de 1959), San Clemente: Biblioteca Municipal, 1964.

Biografías

  • Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra, Madrid: Instituto Editorial Reus, 1948–1958), siete vols.
  • La vida turbulenta de don Francisco de Quevedo, Madrid: Editorial Gran Capitán, 1945.
  • Vida azarosa de Lope de Vega, Barcelona: Ed. Juventud, 1935; tuvo una segunda edición con el título Lope de Vega. El monstruo de la naturaleza, Madrid: Boris Bureba, 1944, muy reimpresa.
  • William Shakespeare, Madrid: Aguilar, 1930; segunda edición ampliada con el título Vida inmortal de Shakespeare Madrid: Eds. Españolas, 1941.
  • Cristóbal Colón. Su patria, sus restos y el enigma del descubrimiento de América, Madrid, Voluntad, 1929.
  • Vida genial y trágica de Séneca, Madrid: Gran Capitán, 1947.

Ediciones

  • Francisco de Quevedo, Obras completas: obras en verso. Textos clasificados y anotados por Luis Astrana Marín Madrid: Aguilar, 1932.
  • Francisco de Quevedo, Epistolario completo de D. Francisco de Quevedo y Villegas. Edición crítica. (Con extensas anotaciones, apéndices, documentos inéditos y una acabada bibliografía), Madrid, Instituto Ed. Reus, 1946.
  • Francisco de Quevedo, Obras completas. Obras en prosa, edición de Luis Astrana Marín, Madrid: Aguilar, 1932.
  • Obras escogidas de Don Pedro Calderón de la Barca. Edición y prólogo de Luis Astrana. Madrid: Ediciones Españolas S.A., 1940.
  • Obras completas de Don Pedro Calderón de la Barca. (Dramas). Textos íntegros según las primeras ediciones y los manuscritos autógrafos. Edición de Luis Astrana Marín. Madrid: Aguilar, 1941.
  • Juan Martínez de Cuéllar, Desengaño del hombre en el tribunal de la fortuna y casa de descontentos Nueva edición revisada y prologada por Luis Astrana Marín. Madrid: Compañía Ibero Americana de Publicaciones, 1928 (imprenta de Blass).

Traducciones

  • Obras completas de William Shakespeare. Estudio preliminar, traducción y notas de Luis Astrana Marín Madrid, Aguilar, 1941.
  • Cuentos turcos (Narraciones populares de Oriente). Traductor y antólogo Luis Astrana Marín, Madrid, Voluntad, 1929. Contiene: «Kara Mustafa». «El mendigo hechicero». «El caballo del genio y el látigo». «El tonto». «El turbante, el látigo y la alfombra mágica». «Las *tres naranjas de las hadas». «El pez hechizado». «El miedo». «La Princesa silenciosa», etc.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.