Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Viernes 30 de septiembre.-
Inauguración de la SEMANA DE GALA por Federico Roca (Presidente del Ateneo de Córdoba) y Francisco Moreno (Presidente de la Fundación Antonio Gala).
Lección magistral EL CANTE EN GALA por Francisco del Cid.
Cerrará el Acto un espectáculo flamenco: al cante, Miguel Ropero, Emi Álvarez y Antonio de Pozoblanco; a la guitarra, Rafael Trenas y Manolo Baena.
Copa de vino, obsequio del Consejo Regulador Montilla-Moriles (Lugar: Fundación Antonio Gala. Horario: 20:00 h.) .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Luis González Bravo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Luis gonzalez bravo.jpg

Luis González Bravo (Cádiz, 8 de julio de 1811 - Biarritz, 1 de septiembre de 1871), periodista y político español.

Biografía

Estudió leyes en Alcalá de Henares. Militante del partido progresista durante la Regencia de María Cristina de Borbón participó en la Milicia Nacional, fue Diputado por Cádiz en 1841, adquiriendo más templanza y moderación, lo que le permitió con el apoyo de Narváez ser nombrado Presidente del Consejo de Ministros desde el 5 de diciembre de 1843 al 3 de mayo de 1844. Trabajó para Narváez disolviendo la Milicia Nacional, declaró el estado de sitio, disolvió los ayuntamientos, impuso la censura a la prensa y acusó a Olozaga de tratar de intrigar contra la futura reina Isabel II cuando era Presidente del Consejo. Creó la Guardia Civil.

Su caída del gobierno le llevó como diplomático a Lisboa. Tras su regreso a España y ante sus diatribas contra los propios compañeros que le habían apoyado, huyó durante la revolución de 1854 temiendo por su vida. Ya en 1864 fue nombrado Ministro de la Gobernación con Narváez cuando la política española había adquirido un claro tono reaccionario, siendo responsable de los llamados sucesos de la noche de San Daniel, debiendo dimitir en 1865 para regresar de nuevo al año siguiente como Ministro de la Gobernación y en 1868 de nuevo como Presidente del Consejo. Su actuación visceral fue uno más de los elementos que desataron la revolución de 1868 que dio paso al Sexenio Democrático y la caída de Isabel II. Se exilió en Biarritz y se unió a los carlistas. Fue miembro de la Real Academia Española.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.