Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Manuel Blanco Játiva "El Canario de Colmenar"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Canario de Colmenar.jpg

El cantaor Manuel Blanco Játiva, más conocido con el nombre artístico de Canario de Colmenar, nació en Colmenar de Oreja (Madrid) el 11 de septiembre de 1899, y murió el 20 de octubre de 1951 en su pueblo natal. Su trayectoria artística se desarrolló a partir de los veinte años, se destacó por su voz y facultades, Era de familia muy humilde, se dedico a las tareas del campo desde su infancia, pero cantando y deleitando a todo el que por fortuna coincidía con él, en las fincas donde trabajaba. Quiso la fortuna que un día pasase por donde Manolo trabajaba y cantaba, un entendido del cante, que tenía relación con Don Manolito, un personaje que se dedicaba a buscar talentos en la rama del cante, contratándole para actuar en Madrid después de escuchar tan inigualable voz.

Después de unos años en los que formó cartel con las primeras voces de la época, regresó a su pueblo natal, donde terminó sus días alegrando a todos los que con él coincidían. El Canario, no nació para cantar cobrando, sino para vivir cantando. Sus restos reposan en el cementerio de Colmenar de Oreja.

Entre sus actuaciones más sobresalientes en Madrid, cabe destacar la que tuvo en 1924, en el Turo Park, con Luis Yance a la guitarra. En 1925, en el Teatro Novedades, con Habichuela. En el Teatro Pavón, con Ramón Montoya, 1926. En el Teatro Fuencarral y en el Monumental Cinema, 1927, en el mismo escenario tomando parte del concurso convocado por este local.

El Canario de Colmenar recorrió parte de la geografía española, viajo a Hispanoamérica junto a Paco El Americano. En 1928 actuó durante unos meses en el Café cantante El Tronio, de Sevilla, anunciado en los programas de mano como "el papa del cante jondo".

Fuente