Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Manuel Celestino Cobos "Cobitos"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Cobitos.jpg

El cantaor Manuel Celestino Cobos, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de Cobitos, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1896 y murió en Granada en 1986 Vivió su infancia en Sevilla. Empezó muy joven, recorriendo con elencos flamencos pueblos de las provincias de Sevilla, Granada, Córdoba y Huelva. Estando en Tarifa, Cádiz, se fue a Tánger en un barco propiedad de su amigo, el aficionado Diego Piñero, donde estaba actuando el famoso Niño Genil, gran divulgador del garrotín, con el que cantaría Cobitos, haciéndolo también después con Joaquín José Vargas Soto "El Cojo de Málaga"

Es sobre todo muy conocido en las fiestas privadas de Granada, donde se fue a vivir siendo aún muy joven. Fue íntimo amigo de Francisco Gálvez Gómez "Frasquito Yerbabuena" por lo que interpretó su estilo de verdiales o fandangos abandolaos, con una perfección única, además fue buen conocedor de los cantes levantinos, de las malagueñas y las granaínas, sobre todo los cantes mineros. También interpretaba muy bien el cante por soleares, seguiriyas, tientos y bulerias, Fue uno de los artistas más admirados en la ciudad de la Alhambra.

En 1926, acudió a Granada para cantar en La Montillana, una especie de café cantante propiedad del guitarrista Pepe Cuéllar, donde alternó con el genio cantaor gitano Manuel Torre. Pero la suerte para Cobitos no estuvo en el cante, sino que allí conoció a la mujer con la que compartió el resto de su vida. Después de casados, se fueron a Córdoba. Allí había ganado, en 1917, un segundo premio de saetas y allí permanecieron 7 u 8 años ganándose él la vida cantando en la Venta de los Vargas. Vuelto a Granada, actuó en distintos locales y en la cueva de María la Canastera.

Granada acogió a Manuel Cobitos, como si fuera un hijo más, él le correspondió generosa y ampliamente, con su profundo conocimiento de los estilos más difíciles y su dulzura cantaora. Consiguió el máximo respeto y reconocimiento de los aficionados granadinos y la peña flamenca La Platería vio siempre en Cobitos el modelo de cantaor serio, fiel y ortodoxo. Se convirtió de hecho en una institución del flamenco granadino, gastando su vida en reuniones de "cabales", en peñas, en festivales y sobre todo, participando en concursos en los que llegó a obtener cerca de 20 premios nacionales. Entre los que destacan los conseguidos en el Festival de Cante de las Minas de la Unión. También actuó en el famoso y mítico Café de Chinitas de Málaga.

Son varias sus grabaciones discográficas, sobresaliendo "Los cantes de Frasquito Yerbabuena". Conoció personalmente al granadino Yerbabuena, que no grabó nunca sus cantes. Cobitos es el transmisor del célebre fandango abandolao, atribuido a Frasquito, que hoy cantan todos los cantaores granaínos y muchos foráneos, como remate del cante por granaínas o en una ronda de fandangos. También, grabó y transmitió las soleares personales de otro cantaor afincado en Granada, Antonio Silva "El Portugués". Grabó también los llamados cantes mineros, tarantas, levanticas, mineras, cartageneras y murcianas, de los que era un especialista.

Fuente