Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Manuel Enríquez Barrios

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Enriquez Barrios.jpg

Manuel Enríquez Barrios, abogado, académico y político, alcalde de Córdoba entre 1913 y 1916. Nace en Córdoba el 6 de agosto de 1877 donde fallece el 11 de diciembre de 1956, a la edad de 79 años.

Biografía

Licenciado en Derecho, se colegia en el Colegio de Abogados de Córdoba en el año 1904. Político del partido Conservador ejerció durante 2 años y un mes la alcaldía de Córdoba, entre el día 29 de noviembre de 1913 y el 1 de enero de 1916. Fue también Secretario del Ayuntamiento, José Rey Díaz.

Entre sus logros se encuentra el impulso que dió para la creación de nuevo, de la Comisión para la recogida de fondos para el Monumento al Gran Capitán, encargando la obra escultórica a Mateo Inurria, aunque no llegó a inagurarse hasta el año 1923.

En el año 1922, preside la empresa Autobús de Córdoba, primera empresa de capital privado de 750.000 pesetas que comenzará a operar el 20 de noviembre en Córdoba con 9 autobuses.

Asímismo fue candidato a Cortes en las elecciones del año 1923 por el Partido Conservador.

Fue socio de la Real Sociedad Económica Cordobesa de Amigos del País así como académico de la Real Academia de Córdoba.

Fue nombrado hijo predilecto de la ciudad el 14 de diciembre de 1954 en un homenaje llevado a cabo por el colegio de Abogados con motivo de sus bodas de oro como abogado.

Vivió en la conocida casa de Enríquez Barrios situada en la Plaza de las Tendillas esquina con la calle Jesús María, edificada en el año 1928 por los arquitectos Aníbal González y Aurelio Gomez Millan.

Hoy en día da nombre a una calle calle en el barrio de Ciudad Jardín así como a un centro educativo.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.