Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Manuel Fernández Moreno "Sernita de Jerez"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Fernandez Sernita de Jerez.JPG

El cantaor Manuel Fernández Moreno, más conocido con el nombre artístico de Sernita de Jerez, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 25 de mayo de 1921 y murió en Madrid el 9 de febrero de 1971. Su carrera se desarrolló fundamentalmente en Madrid. Siendo muy joven todavía se fue para Madrid donde sentó su residencia, siendo un gran profesional de tablaos y espectáculos teatrales en los que logró un gran prestigio como maestro en el cante para bailar.

Realizó algunas grabaciones muy importantes, donde podemos conocer su gran estilo y formas de cantar, con mucho arte y grandeza de transmisión con una voz muy flamenca. En su tierra siempre le reprocharon que no sonara gitano, sino gachó. Esta idea sin embargo se va perdiendo a medida que pasa el tiempo desde su muerte, pues es cantaor cuya valoración gana constantemente entre los aficionados. Es un excelente cantaor de la saeta jerezana de su tierra, como de las bulerías por solea, disco donde nos demuestra el arte tan grande que tiene para todos los cantes.

Sernita se hizo un excelente profesional de tablaos, aunque no se le reconoció debidamente en vida, no fue profeta en su tierra, aún perteneciendo a la inabarcable familia de Paco la Luz; le reprochaban que no sonaba gitano, sino gachó. Esta valoración va perdiendo fuerza a medida que pasa el tiempo desde su muerte, pues es cantaor constantemente más alabado, como bien nos comenta el criterio de José Mercé "Para mí de los cantaores que ha dao Jerez de la guerra pa cá, el más largo y el de más conocimiento ha sío el Sernita, y, en cambio, siempre se hablaba de Terremoto, el problema era que la gente de mi pueblo decía que el Sernita tenía la voz gachó".

Fuente