Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Manuel Mancheño Peña "El Turronero"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Mancheno El Turronero.jpg

El cantaor Manuel Mancheño Peña, conocido artísticamente con el nombre del El Turronero, nació en Vejer de la Frontera (Cádiz), en 15 de agosto de 1947, y falleció el día 1 de septiembre de 2006 en Sevilla, víctima de un infarto cerebral en el Hospital Virgen del Rocío, a los 59 años. Sus padres eran vendedores ambulantes de turrón y de ahí su nombre artístico, desde que empezó a dedicarse profesionalmente al cante.

En Utrera forjó su forma definitiva de cantar, al entrar en contacto con la familia del Perrate y escuchar con frecuencia a este cantaor, a Fernanda y a Bernarda, como a Gaspar de Utrera, a Manuel el de Angustias y otros, acompañados casi siempre por la guitarra de Diego del Gastor, consiguió abrirse paso en los tablaos de Madrid, donde se encontraban casi todos los buenos cantaores flamencos.

Cuando termino de hacer el servicio militar pudo levantar cabeza, al ser contratado por Antonio Gades, con quien permaneció largo tiempo y recorrió grandes escenarios de todo el mundo, experiencia que le sirvió de mucho profesionalmente. Después vinieron los festivales, cuando encabezaba los carteles de los acontecimientos flamencos más destacados y Turronero cantó mucho en ellos junto a Camarón, Pansequito, Rancapino y su primo El Lebrijano. Y así forjó un estilo con el que se abrió paso, cantando para el baile, en los tablaos madrileños durante los años sesenta y setenta.

Tiene grabaciones muy importantes, como la que realizo junto a Curro Malena El Cante por Bulerias, también tiene un CD Tanguillos desde Cai, aparte que nos dejó una buena obra de sus cantes. El Turronero fue un cantaor de gran poder, conservador de los cantes de su tierra gaditana

Posteriormente, la grabación de discos de corte festero compuestos por Paco Cepero, su guitarrista habitual, le proporcionó una etapa de gran popularidad, sobre todo, a raíz de "Me tocó perder". También cosechó un éxito considerable en países sudamericanos como Colombia. En festivales y peñas fue asiduo durante años, cultivando su amplio espectro cantaor enraizado, aunque prodigándose en lo acancionado. Rizando el rizo de la heterodoxia, llegó a crear un proyecto de estilo: las turroneras.

El cantaor Antonio Fernández Díaz, Fosforito, Llave de Oro del Cante, lamentó la muerte de El Turronero, del que destacó que "era un fenómeno en lo personal y en lo artístico, sobre todo por bulerías".

Por su parte, la bailaora Matilde Coral recordó que Manuel Mancheño "era un gran cantaor y una gran persona". Matilde Coral definió el estilo de El Turronero como "muy personal y muy peculiar en todo cuanto hacía, ya que cuando sonaba su voz todo el mundo sabía de quién se trataba". Su biografía queda plasmada en la obra El coraje de vivir, escrita por Manuel Martín,

Fuente