Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Manuel Muñoz Alcón "Manolo Sanlúcar"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manolo Sanlucar.jpg

Nombre artístico de Manuel Muñoz Alcón, guitarrista. Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 23 de noviembre de 1945. Iniciado por su padre, se profesionalizó muy joven, acompañando a Pepe Marchena, en gira por toda España, y seguidamente a la Paquera, realizando sus primeras grabaciones discográficas como acompañante. A finales de los años sesenta entra a formar parte del tablao madrileño Las Brujas, junto a Terremoto, Carmen Moreno, Romerito de Jerez, El Chato de la Isla y otros. Realiza su primer disco como solista y, en 1972, inicia su antología en microsurco Mundo y formas de la guitarra flamenca, en tres volúmenes, dando sus primeros conciertos en el club Urbis y en el Ateneo de Madrid. Ese mismo año, en su primera salida al extranjero como concertista de guitarra flamenca, obtiene el primer premio del Festival de Música Folk., de Campione (Italia), y la Cátedra de Flamencología de Jerez le concede el premio Nacional de Guitarra Flamenca.

A partir de estos éxitos que suponen su consagración, se suceden sus giras por España y por el extranjero: Estados Unidos, Francia, Alemania, Suecia, Finlandia, Japón, Brasil, Canadá, etcétera. Entre sus hitos artísticos están: su concierto en el Teatro Real de Madrid en 1976; sus cursos de guitarra flamenca en Sevilla y Barcelona, organizados por la Universidad Menéndez y Pelayo, en los festivales internacionales de Guitarra de Córdoba. En 1984 puso música al ballet flamenco inspirado en la tragedia clásica Medea, estrenada por Manuela Vargas en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y representada por el Ballet Nacional en varios países europeos. En colaboración con Manuel Rivera (imagen plástica) y Antonio Gala (texto) compuso la música para Testamento andaluz. Otras obras excepcionales en su discografía son Ven y sígueme, en colaboración con Rocío Jurado y Juan Peña El Lebrijano; Tauromagia, una de las obras más inspiradas y técnicamente más conseguidas de la guitarra flamenca; Fantasía para guitarra y orquesta, y acaso la que hizo más popular: Caballo negro.

Entre sus galardones, se cuentan el premio Nacional de Guitarra de Concierto en Córdoba (1974) y el premio Record World a la mejor guitarra española en Estados Unidos. Manolo Sanlúcar es el maestro por excelencia de la guitarra actual. Su música es obra bien acabada.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Agustín Gómez Pérez.