Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 13 de junio, 21:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2018 en el Círculo de la Amistad.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Manuel Soto Loreto "Manuel Torre"

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Manuel Torre»)
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Torre.JPG

Manuel Torre, nombre artístico de Manuel Soto Loreto, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 5 de diciembre 1878. Cantaor. Se inició profesionalmente en su tierra natal en el café cantante La Vera Cruz. El 11 de octubre de 1902 se anunciaba en el Salón-Concierto Filarmónico y Oriente de Actualidades como "cantador de tangos Manuel Soto (el Niño de Torres)". A partir de esta fecha se suceden sus actuaciones en los cafés cantantes de Sevilla y otras provincias andaluzas. En 1909 formó parte del elenco del madrileño Café del Gato y en otros muchos de la capital, como el de La Magdalena. También figuró en el Villa Rosa de Barcelona, regentado por el guitarrista Miguel Borrull.

Durante las dos primeras décadas del siglo consolidó su fama de primera figura en su genero combinando sus actuaciones en diversas localidades españolas con sus fiestas íntimas y reuniones de cabales. En 1922 participó como figura invitada en el Concurso de Cante Jondo de Granada, ciudad a la que volvió al año siguiente para intervenir en el festival celebrado en el Palacio de Carlos V, en compañía de la Niña de los Peines. En 1922 y 1924 actúa en plazas de toros, entre ellas, dos veces en Huelva, con don Antonio Chacón, El Gloria, Manolo Caracol, Pepe Marchena, Niño Medina y otros. En el Teatro Pavón de Madrid, año 1926, entregó la Llave de Oro del Cante a Manuel Vallejo. en 1929 aparece en el madrileño Cine Chueca en un programa de variedades. En el mismo año hizo una gira por España encabezando un espectáculo en el que figuraba Manolo Caracol.

Un programa de mano correspondiente a dicho espectáculo reza así: "Plaza de toros del Triunfo". El domingo 1 de septiembre de 1929. A las once de la noche gran acontecimiento de ópera flamenca. En la que figuran los mejores artistas de este género. Sobresaliendo el maestro de maestros (único que no ha tenido imitadores) Manuel Torres "Niño de Jerez" (El Auténtico), 30 años de consecutivos éxitos en la cúspide del cante. Profesor de dos generaciones de cantaores. "¡Granadinos! No dejéis de ir a escuchar el domingo a el Rey del Cante Gitano". Cuatro años más tarde falleció en Sevilla, el 21 de julio de 1933, a consecuencia de tuberculosis pulmonar. Su entierro fue costeado por Pepe Marchena, quien le hizo un gigantesco homenaje póstumo recogiendo un buen dinero para sus hijos que habían quedado en la indigencia. Es por excelencia la figura del cante gitano.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Agustín Gómez Pérez.