Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

María Barrús "La Niña de Antequera"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Maria Barrus La Nina de Antequera.JPG
Maria Barrus La Nina de Antequera 2.JPG

La cantaora María Barrus Martínez, más conocida con el nombre artístico de La Niña de Antequera, nació en Antequera (Málaga), en 1920 y murió en accidente de tráfico el 28 de agosto de 1972, siendo enterrada en Sevilla. Se inició a los doce años de edad en Jaén, pero alcanzó la popularidad en los últimos años cuarenta, con el espectáculo Sol Andaluz en el Teatro San Fernando de Sevilla. En 1952 se le concede la Banda del Estrellato, galardón creado por la empresa del Circo Price de Madrid, imponiéndosela Amalia Molina.

En 1953 con el Niño de la Huerta y la Niña de la Puebla, encabeza el espectáculo Noche de coplas, y en 1954 el denominado Así canta Andalucía, en unión de Pepe Pinto, año en el que se le concede también en el Price Madrileño, la Medalla al Mérito Artístico, que recibe de manos de Pepe Marchena.

Su trayectoria artística es conocida en toda la geografía española, que recorrió al frente de numerosos espectáculos, entre ellos los más destacados realizados en 1958, Festival Nacional de Arte Andaluz, con Pepe Marchena, El Sevillano y Manuel Centeno; 1959, Mensaje andaluz y Dueña del cante, con El Sevillano; 1960, Coplas y falsetas, con Niño de la Huerta y El Rerre de los Palacios; 1961, Bajo el sol andaluz; 1962, Trono de coplas, con Enrique Montoya, y Retablo gitano, con Rafael Farina y Porrina de Badajoz; en 1963, Glorias de Andalucía; 1964, Nombres selectos y Así es el cante, con Antonio Molina; en 1965, Solera de bronce y La verdad del cante, con Porrina de Badajoz; en 1966, Todos contra mí, con Juanito Valderrama; en 1967, Tablao flamenco y Andalucía canta, con El Sevillano y en 1969, Gran gala flamenca, con Antonio Molina, y Los mejores del cante, con Porrina de Badajoz, Manolo el Malagueño, Antonio Molina, Niña de la Puebla y con Pepe Soto. Continuando sus grandes éxitos por todos los escenarios.

Cuando le vino la muerte por accidente de tráfico, formaba parte del elenco de Los Mejores, con Juanito Valderrama, Juanito Maravillas y Manolo Alegría. La discográfica de la Niña de Antequera ha sido bastante extensa, con un gran repertorio de estilos y una gran sabiduría para el cante.

Fuente