Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Margaret Fuller

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Margaret Fuller (grabado)

Sarah Margaret Fuller (23 de mayo de 181019 de junio de 1850) fue una periodista estadounidense y activista por los derechos de la mujer. Además fue una influyente unitarista.

Fuller nació en Cambridge, Massachusetts. Su padre, Timothy Fuller, jurista, le dio una educación severa y clásica. En 1836 Sarah Margaret Fuller dio clase en el Temple School de Boston y entre 1837 y 1839 en Providence, Rhode Island.

Fuller trabó amistad con Ralph Waldo Emerson y participó en la fundación unitaria de la organización del trascendentalismo en Concord. Cuando se unió a Horace Greley en el New York Tribune como crítica literaria se convirtió en la primera periodista femenina en la redacción de un periódico importante.

A mediados de la década de 1840 organizó grupos de discusión de mujeres, en los que se hablaba de temas variados, como el arte, la educación y los derechos de la mujer. Varias figuras conocidas del movimiento de los derechos de la mujer tomaron parte en estas conversaciones. En el transcurso de estas charlas desarrolló su obra principal, Woman in the Nineteenth Century (Mujeres en el siglo XIX), que trata de la independencia de la mujer y de la necesidad de cambiar la desigualdad de las relaciones entre sexos.

El New York Tribune la envió como corresponsal en el extranjero a Europa. Allí entrevistó a muchos escritores prominentes como George Sand y Thomas Carlyle. En Italia conoció al revolucionario Giovanni Ossoli y se casó con él en 1847. Más tarde tuvieron un hijo. La pareja apoyó la revolución de Giuseppe Mazzini para proclamar una república romana. Él luchó, mientras ella se presentó voluntaria para dirigir un hospital.

Fuller, su marido y su hijo murieron en 1850 cuando el barco que los transportaba a América se hundió junto a Nueva York. Con ellos se hundió un manuscrito de Fuller sobre la historia de la República Romana. Muchos de sus escritos fueron publicados por su hermano Arthur bajo el título de At home and Abroad (1856) y Live Without and Life Within (1858). Hay un memorial en su honor en el Mount Auburn, Cambridge.

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.