Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Domingo 2 de octubre.-
    • Concierto de Clara Montes con textos de poemas de Antonio Gala. Acto presentado por la ateneísta Carmen Galán (Lugar: Iglesia de la Magdalena. Fundación Cajasur. Horario: 20:00 h)
  • Lunes 3 de octubre.-
    • Homenaje poético ANTONIO GALA Y LA POESÍA. Con la participación de los poetas cordobeses Manuel Gahete, Juana Castro, Calixto Torres, Antonio Flores y Balbina Prior. Al finalizar la mesa redonda, Recitativo con acompañamiento musical de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”. Departamento de Danza Española. Coordina el Acto el ateneísta Manuel Gahete. (Lugar: Fundación Cajasol. Horario: 20:00 h)
.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Margarita de Borgoña

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Margarita de Borgoña (1290 - Château-Gaillard, 1315), reina de Francia y de Navarra.

Fue una princesa de la primera rama borgoñona de la Dinastía de los Capetos. Era hija de Roberto II de Borgoña (1248 - 1306), duque de Borgoña (1272 - 1306), y de Inés de Francia (1260 - 1325), hija de rey Luis IX.

El 23 de septiembre de 1305, en Vernon, se casó con Luis X, rey de Francia y Navarra, hijo del rey de Francia Felipe IV el Hermoso y de la reina de Navarra Juana I.

De su matrimonio nació una hija, Juana de Navarra, que recobrará sólo una parte de sus derechos sobre Navarra en 1328, por un arreglo entre su marido Felipe III de Evreux el Noble y el rey de Francia Felipe VI.

A comienzos de 1314, Felipe IV entonces rey de Francia, hizo encarcelar a sus tres nueras Margarita de Borgoña, Juana de Borgoña y Blanca de Borgoña, a consecuencia de la denuncia de su hija Isabel, según un cronista, porque habrían sido sorprendidas cometiendo adulterio con dos jóvenes caballeros, Felipe y Gualterio d' Aunay.

El 15 de agosto de 1315, Margarita de Borgoña fue encontrada muerta en su celda del castillo de Gaillard, presuntamente asesinada por orden de su esposo, que deseaba contraer matrimonio con Clemencia de Hungría.

Margarita de Borgoña era hermana de:

  • Hugo V de Borgoña (hacia 1294 - 1315), duque de Borgoña (1306 - 1315);
  • Eudes IV de Borgoña (hacia 1295 - 1349), duque de Borgoña (1315 - 1349);
  • Juana de Borgoña esposa del rey de Francia Felipe VI de Valois.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.