Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Mari Carmen Prendes

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

María del Carmen Prendes, (Segovia; 28 de septiembre de 1906 - Madrid; 27 de enero de 2002), actriz española.

Biografía

Mari Carmen Prendes.jpg

María del Carmen Prendes Estrada, hermana de Luis Prendes y Mercedes Prendes, estudió bachillerato y comenzó la carrera de magisterio, la cual sería interrumpida por su decisión de seguir los pasos artísticos de su hermana mayor Mercedes.

Formada sobre los escenarios, trabajó en la Compañía de Rosario Pino y Emilio Thuillier, debutando en 1921 con Los millones de Monty. De su primera etapa destacan éxitos como Cuando los hijos de Eva no son los hijos de Adán (1931), de Jacinto Benavente.

Mientras se encontraba de gira en Argentina estalló la Guerra Civil Española (1936-1939), acontecimiento éste que prolongó su estancia en dicho país durante nueve años. A su regreso continuó actuando en teatro y más tarde en televisión.

Sobre los escenarios cosecha numerosos éxitos como Las mujeres sabias, Mi cara serrana lo va diciendo por donde voy, Melocotón en almíbar, Las bicicletas son para el verano, La casa de Bernarda Alba, Eloísa está debajo de un almendro, obra por la cual obtuvo el premio de interpretación Miguel Mihura otorgado por la Sociedad General de Autores en el año 1984, Comedias bárbaras, Cuidado con las personas formales, Milagro en casa de los López, El cianuro ¿sólo o con leche? y Maribel y la extraña familia.

Debuta en el cine a la tardía edad de 55 años y pronto se consagra como una de las actrices de reparto más sólidas del panorama cinematográfico español. Durante más de dos décadas interpreta papeles, en su mayoría cómicos, para terminar y consolidar su carrera cinematográfica bajo la dirección de Pilar Miró en la película El pájaro de la felicidad.

En la última etapa de su vida padeció demencia senil.

Premios

  • Premio de la Unión de Actores (1995) por su trayectoria profesional.
  • Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 1992.

Filmografía como actriz

Televisión

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.