Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Maribel Martín

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Maribel Martin.jpg

María Isabel Martínez, conocida artísticamente como Maribel Martín (Madrid, 1 de noviembre de 1954) es una actriz española.

Biografía

Debuta en el cine como actriz infantil cuando todavía no ha cumplido los siete años, interviniendo en títulos como Tres de la Cruz Roja (1961), La gran familia (1962) o La familia y uno más (1965), todas ellas de Fernando Palacios y en las dos últimas interpretando a una de las hijas de Alberto Closas y Amparo Soler Leal en uno de los títulos más populares de la historia del cine español.

En esa época trabaja igualmente a las órdenes de directores como José María Forqué (en Accidente 703, 1962), Luis García Berlanga (Las cuatro verdades, 1962) o Ana Mariscal (El camino, 1963).

Su estilo evoluciona a medida que supera la adolescencia. Su gran belleza física adornada con cierto aire de fragilidad y vulnerabilidad la convierten en la intérpete adecuada para intervenir en un género novedoso en España, el terror, y despunta en filmes como La residencia (1969), de Narciso Ibáñez Serrador o La novia ensangrentada (1972), de Vicente Aranda, que compagina con incursiones en comedia: La cera virgen (1972), de nuevo con Forqué.

En 1976 rueda La espada negra, de Francisco Rovira Beleta, una película histórica en la que interpreta el papel de Isabel la Católica en su época de juventud.

A partir de la segunda mitad de los años setenta, se aparta temporalmente de la gran pantalla y realiza incursiones en teatro (La mala semilla, El sol en el hormiguero) y televisión (Estudio 1; La saga de los Rius, 1976; El Juglar y la Reina).

Interpreta también entonces a uno de los personajes más celebrados de su carrera: el de la abnegada y sufridora Jacinta enfrentada a Fortunata (Ana Belén) por el amor de Juanito Santa Cruz en la adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós Fortunata y Jacinta que para Televisión española realiza en 1980 el realizador Mario Camus.

Con posterioridad protagoniza Últimas tardes con Teresa (1984) y Los santos inocentes (1984), de Mario Camus. Funda en esa época la productora Ganesh Films junto a su marido, el también actor Julián Mateos y se retira del mundo de la interpretación en 1989, tras rodar El niño de la luna con Agustí Villaronga.

Premios

  • Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo (1972), por La cera virgen.
  • Fotogramas de Plata (1979). Mejor intérprete de televisión por El Juglar y la Reina.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.