Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Marina Heredia Ríos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Marina Heredia.JPG

Marina Heredia Ríos, cantaora gitana más, más conocida en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de Marina Heredia, nació en Granada el día 10 de abril del año de 1980. Su padre es Jaime Heredia Amaya "El Parrón". Tiene antecedentes en casi todas las familias gitanas de Granada, los Maya, los Amaya, y los Heredia. Entró en un estudio de grabación a los trece años junto a Pepe Habichuela, Enrique y Estrella Morente. A partir de los quince años comienza a dejarse oír desde la parte de atrás de los cuadros flamencos, primero de bailaoras (La China) y después con guitarristas como Miguel Ángel Cortés. Sustituyó a Carmen Linares en un espectáculo de María Pagés en el Festival de Música y Danza de Granada.

En materia clásica, colaboró en la última Bienal de Flamenco de Sevilla con José María Gallardo en seis canciones que se publicarían en un disco grabado en esa actuación, La Maestranza. Se sienta también detrás de Eva la Yerbabuena, silla con silla con Arcángel. También han de mencionarse participaciones más dispares, como la del Espárrago Rock-98, o en la ópera "Amore", de Mauricio Sotelo. Buen temple y voz joven que intenta sacar lo antiguo oscuro. Afirma haber aprendido de su padre, Jaime el Parrón. Hace tangos de su tierra, y entre las licencias que bien puede permitirse, destacan sus alegrías.

Me duele, me duele, primer disco de Marina Heredia, vio la luz en 2001, en una producción de Pepe de Lucía. Un disco de cante flamenco cercano a las producciones de Miguel Poveda, Estrella Morente, Arcángel y otros. En 2008 Marina Heredia lanza La voz del agua, su segundo trabajo discográfico. Un disco de producción propia que resume la trayectoria cantaora de la granadina, al hilo de los poemas de escritores como Bergamín y Alberti. Contiene un variado repertorio flamenco, aunque también ronda otros géneros como el tango.

En 2004 Marina Heredia recibió el Premio Andalucía Joven a las Artes.

Fuente