Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Viernes 30 de septiembre.-
Inauguración de la SEMANA DE GALA por Federico Roca (Presidente del Ateneo de Córdoba) y Francisco Moreno (Presidente de la Fundación Antonio Gala).
Lección magistral EL CANTE EN GALA por Francisco del Cid.
Cerrará el Acto un espectáculo flamenco: al cante, Miguel Ropero, Emi Álvarez y Antonio de Pozoblanco; a la guitarra, Rafael Trenas y Manolo Baena.
Copa de vino, obsequio del Consejo Regulador Montilla-Moriles (Lugar: Fundación Antonio Gala. Horario: 20:00 h.) .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Martín Belda y Mencía del Barrio

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Reproducción del cuadro original, depositado en el Museo Aguilar y Eslava de Cabra.

Martín Belda y Mencía del Barrio, militar y político nacido en Cabra el 12 de agosto de 1820 y fallecido en Madrid, el 1 de enero de 1882

Hijo de Francisco Belda Calabuig, comerciante de paños y empleado de correos nacido en Bocairente (Valencia) y de Rosa Mencía del Barrio López, natural de Cabra, donde aprendió las primeras letras. A los 15 años marchó a Madrid.

A pesar de poseer sólo una educación básica irá prosperando en el mundo político, en base a su capacidad de crear una red de intereses en el sur de Córdoba, donde fue diputado por el distrito de Cabra en varias legislaturas.

Cargos públicos

Fue partidario del conde de san Luis, que le ayudó a obtener el grado de coronel de marina. Fue ministro de Marina en los gobiernos de la Unión Liberal presididos por Narváez y por Luis González Bravo, entre los años 1867 y 1868. Recibió el marquesado de Cabra en el año 1875. Fue también presidente del Congreso, apoderado general de Isabel II así como Gobernador del Banco de España entre febrero de 1878 y marzo de 1881 durante el gobierno de Cánovas del Castillo.

Fue amigo del escritor egabrense Juan Valera y un benefactor del Real Colegio de la Purísima Concepción de Cabra, hoy I.E.S. Aguilar y Eslava, del cual era antiguo alumno. Fue miembro condecorado con la Gran Cruz y Collar de la Orden de Carlos III.

Bibliografía

  • Martín Belda, un político al servicio de Isabel II. Garrido Ortega, José M. (2004) ISBN: 8478017127

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.