Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Max von Sydow

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Max von Sydow.jpg

Max Carl Adolf von Sydow (n. 10 de abril de 1929), es un actor sueco nominado al premio Oscar, conocido por sus trabajos con el cineasta Ingmar Bergman.

Carrera

Orígenes

Max von Sydow nació en Lund, Escania (Suecia) en una familia aristocrática sueca. Su padre, Carl Wilhelm von Sydow fue profesor de la Universidad de Lund y su madre la Friherrinna (Baronesa) Greta Rappe fue una maestra de escuela. El pequeño Max se mostró como un chico tranquilo y tímido.

Asistió al colegio católico de Lund y se habituó a hablar el alemán e inglés desde los nueve años. En el colegio, junto a algunos de sus compañeros, fundó una compañía de teatro amateur donde empezó a subirse al escenario. Después de cumplir el servicio militar, asistió al Teatro de Arte Dramático ("Dramaten") de Estocolmo, donde estudiaría interpretación desde 1948 hasta 1951 con otros ilustres futuros actores suecos como Lars Ekborg, Margaretha Krook o Ingrid Thulin. Durante su época en Dramaten hizo su debut en la gran pantalla de la mano del director Alf Sjöberg en la película Sólo una madre (Bara en mor, 1949), y Señorita Julia (Fröken Julie, 1951).

Encuentro con Bergman

Se trasladó a Malmö en 1955. Allí conoció al que sería su mentor a partir de entonces, Ingmar Bergman. Su primer trabajo juntos sería en una representación en el Teatro municipal de Malmo. Posteriormente trabajaría en cine con Bergman en películas como El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1957), Fresas salvajes (Smultronstället, 1957) o El manantial de la doncella (Jungfrukällan, 1960). Fue en las películas que realizó con Bergman donde perfeccionaría su estilo, que lo haría destacado en su carrera. El actor sueco fue uno de los personajes más conocidos de la Arthouse.

Durante muchos años trabajó en el cine escandinavo y se resistió a las llamadas de sirena que venían desde Hollywood. Entre ellas, la de interpretar al Dr. No en la primera entrega de James Bond. No sería hasta 1965 cuando interpretaría a Jesucristo en la producción de George Stevens La historia más grande jamás contada. Este papel le catapultó directamente a ser uno de los actores más cotizados de Hollywood por lo que él su familia (su mujer Kerstin Olin y sus dos hijos, Claes and Henrik), se trasladarían a Los Ángeles.

Desde 1965, se convirtió en un actor regular en las producciones estadounidenses a la vez que participaría también en producciones suecas, como La hora del lobo y La vergüenza de Igmar Bergman o Los emigrantes de Jan Troell.

Padre Merrin

En la década de 1970, interpretaría a uno de sus personajes más conocidos, el del Padre Merrin en El exorcista, papel que le valdría una nominación a los Globo de Oro. Se trasladó a Roma para aparecer en numerosas producciones italianas y allí entabló una gran amistad con Marcello Mastroianni.

En la década de 1980 actuó bajo la dirección de Woody Allen en Hannah y sus hermanas (1986) y con David Lynch en el film Dune (1984). Pero el actor sueco no se olvidaría de los proyectos del viejo continente y así, se le pudo ver en una de sus mejores películas de la década, en el filme dirigido por el danés Bille August Pelle el conquistador, papel por el que conseguiría su única nominación a los Oscar, aparte de diferentes premios, tales como el Premio Bodil, el premio Felix, el premio Robert, y el premio Guldbagge. Aparte de este reconocimiento, también obtuvo el premio del Instituto australiano de cine en la categoría de mejor actor con Padre (1989), el del Festival Internacional de Tokyo por El toque silencioso (1993) y tres premios Guldbagge por Hamsun, Katinka y Pelle el conquistador.

En 1988, el actor dirigiría su primera película Katinka (Ved vejen, 1988), basada en una novela de Herman Bang. En 1996, se divorciaría de Christina Olin y se casaría con la cineasta francesa Catherine Brelet. A partir de entonces, von Sydow vive en París aunque no descarta desplazarse por algún proyecto interesante.

Filmografía

  • Sólo una madre (Bara en mor) (1949), de Alf Sjöberg.
  • Señorita Julia (Fröken Julie) (1951), de Alf Sjöberg.
  • Ingen mans kvinna (1953), de Lars-Eric Kjellgren ("Mujer de ningún hombre").
  • Rätten att älska (1956), de Mimi Pollak ("El derecho a amar").
  • Herr Sleeman kommer (1957), de Ingmar Bergman ("Ahí viene el Señor Sleeman").
  • Prästen i Uddarbo (1957), de Kenne Fant ("El cura de Uddarbo").
  • El séptimo sello (Det sjunde inseglet) (1957), de Ingmar Bergman.
  • Fresas salvajes (Smultronstället) (1957), de Ingmar Bergman.
  • En el umbral de la vida (Nära livet) (1958), de Ingmar Bergman.
  • Spion 503 (1958), de Jørn Jeppesen.
  • Rabies (1958), de Ingmar Bergman.
  • El rostro (Ansiktet) (1958), de Ingmar Bergman.
  • El manantial de la doncella (Jungfrukällan) (1960), de Ingmar Bergman.
  • The Wedding Day (Bröllopsdagen) (1960), de Kenne Fant.
  • Como en un espejo (Såsom i en spegel) (1961), de Ingmar Bergman.
  • The Adventures of Nils Holgersson (Nils Holgerssons underbara resa genom Sverige) (1962), de Kenne Fant.
  • The Swedish Mistress (Älskarinnan) (1962), de Vilgot Sjöman ("La amante").
  • Los comulgantes (Nattvardsgästerna) (1963), de Ingmar Bergman.
  • 4 x 4 Kvist (segment "Uppehåll i myrlandet") (1965), de Rolf Clemens, Palle Kjærulff-Schmidt, Maunu Kurkvaara, Klaus Rifbjerg y Jan *Troell.
  • El precio de una cabeza (The Reward) (1965), de Serge Bourguignon.
  • La historia más grande jamás contada (The Greatest Story Ever Told) (1965), de George Stevens.
  • Conspiración en Berlín (The Quiller Memorandum) (1966), de Michael Anderson.
  • Hawaii (1966) (Hawaii), de George Roy Hill.
  • El fuego de la vida (Här har du ditt liv) (1966), de Jan Troell ("Aquí tienes tu vida").
  • The Diary of Anne Frank (1967), de Alex Segal.
  • La hora del lobo (Vargtimmen) (1968), de Ingmar Bergman.
  • Black Palm Trees (Svarta palmkronor) (1968), de Lars-Magnus Lindgren.
  • La vergüenza (Skammen) (1968), de Ingmar Bergman.
  • Made in Sweden (1969), de Johan Bergenstråhle.
  • Pasión (En passion) (1969), de Ingmar Bergman.
  • La carta del Kremlin (The Kremlin Letter) (1970), de John Huston.
  • El visitante nocturno (The Night Visitor) (1971), de László Benedek.
  • Los emigrantes (Utvandrarna) (1971), de Jan Troell.
  • The Apple War (1971), de Tage Danielsson.
  • La carcoma (Beröringen) (1971), de Ingmar Bergman.
  • I havsbandet (1971), de Bengt Lagerkvist ("Bajo el influjo del mar").
  • Embassy (El caso gorenko) (Embassy) (1972), de Gordon Hessler.
  • La nueva tierra (Nybyggarna) (1972), de Jan Troell. ("Los nuevos constructores")
  • Kvartetten som sprängdes (1973), de Hans Alfredson ("El cuarteto que se hizo explotar").
  • El exorcista (The Exorcist) (1973), de William Friedkin.
  • Steppenwolf (1974), de Fred Haines ("El lobo estepario").
  • Trompe-l'oeil (1975), de Claude d'Anna.
  • The Softening of the Egg (1975), de Hans Alfredson.
  • Corazón de perro (1975) (Cuore di cane), de Alberto Lattuada.
  • Nueva York, año 2012 (1975) (The Ultimate Warrior), de Robert Clouse.
  • Los tres días del cóndor (1975) (Three Days of the Condor), de Sydney Pollack.
  • El viaje de los malditos (1976) (Voyage of the Damned), de Stuart Rosenberg.
  • El desierto de los tártaros (Il deserto dei tartari) (1976), de Dino Buzzatti.
  • Foxtrot (1976), de Arturo Ripstein.
  • Excelentísimos cadáveres (Cadaveri eccellenti) (1976), de Francesco Rosi.
  • Marchar o morir (March or Die) (1977), de Dick Richards.
  • Exorcista II: El Hereje (1977) (Exorcist II: The Heretic), de John Boorman.
  • Solo Dios sabe la verdad (Gran bollito) (1977), de Mauro Bolognini.
  • Objetivo: Patton (Brass Target) (1978), de John Hough.
  • Huracán (Hurricane) (1979), de Jan Troell.
  • La muerte en directo (La mort en direct) (1980), de Bertrand Tavernier.
  • Footloose (Bugie bianche) (1980), de Stefano Rolla.
  • Flash Gordon (1980), de Mike Hodges.
  • Evasión o victoria (Escape to Victory) (1981), de John Huston.
  • Jugando con la muerte (1982), de José Antonio de la Loma.
  • El vuelo del águila (Ingenjör Andrées luftfärd) (1982), de Jan Troell ("El viaje aéreo del ingeniero Andrée").
  • Conan, el bárbaro (Conan the Barbarian) (1982), de John Milius.
  • Strange Brew (1983), de Rick Moranis y Dave Thomas.
  • Círculo de pasiones (Le cercle des passions) (1983), de Claude d'Anna.
  • Dernier civil, Le (1983), de Laurent Heynemann.
  • Nunca digas nunca jamás (Never Say Never Again) (1983), de Irvin Kershner.
  • La gran huida (Dreamscape) (1984), de Joseph Ruben.
  • Samson and Delilah (1984), de Lee Philips.
  • Guerreros del espacio (The Ice Pirates) (1984), de Stewart Raffill.
  • A Soldier's Tale (1984), de R.O. Blechman y Christian Blackwood.
  • Dune (1984), de David Lynch.
  • El arrenpentido (Il pentito) (1985), de Pasquale Squitieri.
  • Code Name: Emerald (1985), de Jonathan Sanger.
  • Christopher Colombus (1985), de Alberto Lattuada.
  • Kojak: The Belarus File (1985), de Robert Markowitz.
  • The Last Place on Earth (1985), de Ferdinand Fairfax.
  • Quo Vadis? (1985), de Franco Rossi.
  • Ansias de vivir (Duet for One) (1986), de Andrei Konchalovsky.
  • Hannah y sus hermanas (Hannah and Her Sisters) (1986), de Woody Allen.
  • Lobos salvaje (Oviri) (1986), de Henning Carlsen.
  • Gösta Berlings saga (1986), de Bengt Lagerkvist.
  • The Second Victory (1986), de Gerald Thomas.
  • Pelle el conquistador (Pelle erobreren) (1987), de Bille August.
  • Katinka (Katinka), (1989), de Max von Sydow.
  • La paz en peligro (Red King, White Knight) (1989), de Geoff Murphy.
  • Hiroshima: Out of the Ashes (1990), de Peter Werner.
  • A Violent Life (Una vita scellerata) (1990), de Giacomo Battiato. ("Una vida fuera de control")
  • Padre (1990) (Father), de John Power.
  • Despertares (Awakenings) (1990), de Penny Marshall.
  • Oxen (1991), de Sven Nykvist.
  • Hasta el fin del mundo (Bis ans Ende der Welt) (1991), de Wim Wenders.
  • Europa (1991) (voz), de Lars von Trier.
  • Bésame antes de morir (A Kiss Before Dying) (1991), de James Dearden.
  • The Bachelor (Mio caro dottor Gräsler) (1991), de Roberto Faenza.
  • Las mejores intenciones (Den goda viljan) (1992), de Bille August ("La mejor intención").
  • Grandpa's Journey (Morfars resa) (1993), de Staffan Lamm.
  • Och ge oss skuggorna (1993), de Björn Melander ("Y danos las sombras").
  • La tienda de Stephen King (Needful Things) (1993), de Fraser Clarke Heston.
  • El toque silencioso (Dotkniecie reki) (1993), de Krzysztof Zanussi.
  • Onkel Vanja (1994), de Björn Melander ("Tío Vanja").
  • Time Is Money (1994), de Paolo Barzman.
  • Ciudadano X (Citizen X) (1995) (TV), de Chris Gerolmo.
  • Depth Solitude (Dypets ensomhet) (1995), de Thomas Lien y Joachim Solum. ("Soledad de la profundidad")
  • A che punto è la notte (1995), de Nanni Loy.
  • Juez Dredd (Judge Dredd) (1995), de Danny Cannon.
  • Radetzky March (Radetzkymarsch) (1995), de Axel Corti y Gernot Roll.
  • Encuentros privados (Enskilda samtal) (1996), de Liv Ullmann ("Conversaciones privadas").
  • Samson and Delilah (1996), de Nicolas Roeg.
  • Jerusalem (1996), de Bille August.
  • Hamsun (1996), de Jan Troell.
  • Truck Stop (1996), de Michael Muschner.
  • Salomón (Solomon) (1997), de Roger Young.
  • La princesa y el mendigo (La principessa e il povero) (1997), de Lamberto Lava.
  • Aguas turbulentas (Hostile Waters) (1997), de David Drury.
  • Más allá de los sueños (What Dreams May Come) (1998), de Vincent Ward.
  • Mientras nieva sobre los cedros (Snow Falling on Cedars) (1999), de Scott Hicks.
  • Los juicios de Nuremberg (Nuremberg) (2000), de Yves Simoneau.
  • Intacto (2001), de Juan Carlos Fresnadillo.
  • Druidas (Vercingétorix) (2001), de Jacques Dorfmann.
  • Insomnio (Non ho sonno) (2001), de Dario Argento.
  • Amants de Mogador, Les (2002), de Souheil Ben-Barka.
  • Minority Report (2002), de Steven Spielberg.
  • Hidden Children (La Fuga degli innocenti) (2004) (mini) TV Series
  • Heidi (2005), de Paul Marcus.
  • El reino del anillo (Dark Kingdom: The Dragon King) (2006), de Uli Edel.
  • En busca de la tumba de Cristo (L'inchiesta) (2006), de Giulio Base. ("La pesquisa")
  • Hora punta 3 (Rush Hour 3) (2007), de Brett Ratner.
  • Aritmética emocional (2007),
  • The Diving Bell and the Butterfly (2007), de Julian Schnabel.
  • Un hombre y su perro (2008), de Francis Huster.
  • Oscar et la dame rose (2009), de Eric-Emmanuel Schmitt.
  • Solomon Kane (2009), de Michael J. Bassett.
  • Shutter Island (2010), de Martin Scorsese.
  • Robin Hood (2010), de Ridley Scott.
  • The Elder Scrolls V: Skyrim Trailer (2011), de Bethesda Software.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.