Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Domingo 2 de octubre.-
    • Concierto de Clara Montes con textos de poemas de Antonio Gala. Acto presentado por la ateneísta Carmen Galán (Lugar: Iglesia de la Magdalena. Fundación Cajasur. Horario: 20:00 h)
  • Lunes 3 de octubre.-
    • Homenaje poético ANTONIO GALA Y LA POESÍA. Con la participación de los poetas cordobeses Manuel Gahete, Juana Castro, Calixto Torres, Antonio Flores y Balbina Prior. Al finalizar la mesa redonda, Recitativo con acompañamiento musical de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”. Departamento de Danza Española. Coordina el Acto el ateneísta Manuel Gahete. (Lugar: Fundación Cajasol. Horario: 20:00 h)
.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Melquíades Álvarez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Melquiades Alvarez.JPG

Melquíades Álvarez González-Posada (Gijón, España; 17 de mayo de 1864 - Madrid; 22 de agosto de 1936) fue un político y jurista español que en sus inicios se adscribió al republicanismo de Nicolás Salmerón, para formar en 1912 el Partido Reformista, en el que militó parte de la clase intelectual española del momento, como Manuel Azaña y José Ortega y Gasset.

Fue asesinado por las milicias izquierdistas al comienzo de la Guerra Civil, no obstante su firme filiación republicana, tras haber sido encarcelado por las autoridades del Frente Popular.

Juventud

Amigo de Leopoldo Alas "Clarín", inició su carrera profesional de abogado en Oviedo. Entre 1894 y 1898 fue decano del colegio de abogados de esta ciudad. Después se trasladó a Madrid.

Trayectoria política

Excelente orador, le llamaban "El Tribuno" y el "pico de oro". En 1912 fundó el Partido Reformista, republicano pero dispuesto a gobernar en una monarquía democrática, pues consideraba que, en democracia, la cuestión de la forma de gobierno -monarquía o república- era accidental.

En 1917 participó en el movimiento auspiciado por republicanos y socialistas, cuyo fin era convocar Cortes Constituyentes. Fracasado el movimiento, Melquíades Álvarez fue moderando su discurso y se aproximó al Partido Liberal de la monarquía, lo que le permitió acceder en 1923 a la presidencia del Congreso de los Diputados. Como presidente del Congreso, trató de convencer a Alfonso XIII para que retornara al parlamentarismo liberal, tras el golpe de Estado de Primo de Rivera. A lo largo de la Dictadura de Primo participó en varias conspiraciones dirigidas a derribar al Dictador.

Durante la II República su partido, para entonces llamado Partido Republicano Liberal Demócrata y ya muy minoritario, se encontró situado en el centro-derecha del espectro político. Elegido diputado por Valencia (capital) en las elecciones constituyentes de 1931 y reelegido por Oviedo en 1933. También fue Decano del Colegio de Abogados de Madrid.

Asesinato

En agosto de 1936, un mes después del comienzo de la Guerra Civil, Melquíades Álvarez fue recluido, al igual que otros dirigentes políticos conservadores, en la Cárcel Modelo de Madrid y posteriormente asesinado por milicianos izquierdistas. Junto a Álvarez fueron también fusiladas otras personalidades como los ex-ministros de la República José Martínez de Velasco y Manuel Rico Avello, el capitán de caballería Fernando Primo de Rivera (hermano de José Antonio Primo de Rivera) y el piloto militar Julio Ruiz de Alda, héroe de la travesía del Plus Ultra y uno de los fundadores de Falange Española.

En los Diarios de Azaña, por entonces Presidente de la República, ha quedado muestra de la impresión que le causó la muerte del que había sido su primer mentor político.

Bibliografía

  • Oliveros, Antonio L.: Asturias en el resurgimiento español, Gijón 1989. ISBN: 84-7286-282-8
  • Álvarez de Miranda, Sarah: Melquíades Álvarez, mi padre, Oviedo 2002. ISBN: 84-8459-111-5
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.