Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 16 de octubre, 19:00 horas. Presentación del libro "Retazos" de Javier Ortiz Díaz, presentado por Restituto Núñez Cobos. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Memorial Flamenco Manuel Rumí

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Homenaje Manolo Rumi.jpg

Manuel Rumí Cortés nació en Posadas en 1952. Directivo y socio fundador de la Peña Flamenca "Luis de Córdoba" de Posadas, fue su presidente durante muchos años. Vocal de la junta directiva de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba. Durante varios años fue director y presentador del programa de radio "Encuentros con el Cante" en Radio Posadas FM.

Jurado en diversos concursos, coordinó y presentó ciclos culturales, recitales y festivales en numerosas localidades de la provincia. En 2006 fue homenajeado por su peña en reconocimiento a la labor desarrollada en pro del arte flamenco en Posadas.

Colaboró con el Ateneo en el ciclo Venero Flamenco en Bodegas Campos con la realización de la semblanza del cantaor Juan Aguilar Casado, publicada en el libro-disco del mismo título. (col. Arca del Ateneo).

Falleció en Córdoba, víctima de accidente de tráfico, el 24 de junio de 2007. Muy querido y respetado en toda la comarca del Bajo Guadalquivir, su entierro constituyó una impresionante manifestación de duelo con asistencia de todo Posadas, de artistas y de innumerables representantes de peñas flamencas de la provincia y de la capital.

El Ateneo, a través de su Sección de Flamenco, en colaboración con la Federación Provincial de Peñas Flamencas y con el patrocinio de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, realizó un homenaje a Manolo Rumí, que tuvo lugar en Bodegas Campos a lo largo de los meses de octubre y noviembre de 2008.

El ciclo, cuyas cinco sesiones fueron presentadas por Baldomero Pardo Torres, ateneista y directivo de la Peña El Rincón Flamenco, comenzó el jueves día 30 de octubre con las intervenciones de Luis de Córdoba, titular de la Peña Flamenca de Posadas y José Carmona Pulido, directivo del Ateneo de Córdoba y presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas.

En los jueves sucesivos, fueron las intervenciones de los conferenciantes Francisco del Cid, José Arrebola Rivera, Juan Pérez Cubillo, José Mariscal Campos, diputado de Cultura de la Exma Diputación Provincial de Córdoba y socio fundador del Ateneo de Córdoba, y Salvador Miranda Crespo, de la Peña Flamenca "El Mirabrás" de Fernán Núñez. Cada sesión fue ilustrada al cante por Rafael López Recio y Pepe Toscano;Manolo Cabalero y Paco Dios; Manuel Bascón y Domingo Jiménez; Eduardo Tarifa y Enrique Heredia; Manolo del Rosal y Justo Roldán. A la guitarra estarán, Ángel Mata, Juan Expósito, Rafael Trenas, José Antonio López "El Canijo" y Laura González respectivamente.

Las actuaciones fueron recogidas por los técnicos Francisco Lucena y Francisco Jiménez para su edición en un CD por la firma Sonoruz de Montilla, cuya presentación pública tendrá lugar en Posadas y será distribuido con carácter no venal entre los aficionados cordobeses a través de las peñas flamencas de la provincia.

Artículos relacionados

Galería de imágenes

Galería de sonidos