Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Michał Kalecki

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Michal Kalecki. (Lodz, 22 de junio de 1899 - Varsovia, 18 de abril de 1970) Economista polaco. Trabajo en Varsovia en el Instituto de Investigaciones Estatales, y entre 1935 y 1955 estudió en el extranjero. Vivió en Cambridge, Oxford y, como consejero de la ONU, en Nueva York. Cuando regresó a Polonia, se le encomendaron tareas de responsabilidad en organismos encargados de la planificación.

Michal Kalecki representó un puente entre la teoría keynesiana, de la que se le consideró un precursor en varios aspectos, y la teoría marxista en la versión de Rosa Luxemburgo y M. Tugan-Baranovski. En su obra, que se inició con Ensayo de una teoría sobre la coyuntura, de 1933, se encuentran numerosos elementos del análisis keynesiano, como el papel de la demanda en la determinación del rédito, los multiplicadores y la relación ahorro-inversión.

Los objetos de su análisis son, sobre todo, los aspectos dinámicos del funcionamiento del sistema económico, con particular atención a las inversiones, en las que desarrolló los conceptos de riesgo marginal creciente, las desviaciones temporales entre la decisión de invertir y la inversión efectiva, la cual determina el ritmo económico, y las imperfecciones del mercado. Recogió las interacciones entre las variables económicas y las variables sociales y políticas, y elaboró un modelo macroeconómico en el cual la contraposición entre la clase empresarial y los trabajadores determinaba el nivel de producción, la distribución del rédito y el nivel de precios.

Kalecki aportó notables contribuciones a la teoría del crecimiento económico de los países socialistas y de los países en vías de desarrollo. Entre sus obras destacan Studies in Ecconomic Dynamics (1943), Theory of Economic Dynamics (1954), Teoría del desarrollo de una economía socialista (1963), y numerosos ensayos recogidos en Sobre la dinámica de la economía capitalista, Ensayos escogidos, 1933-1970, de 1971, y en Sobre la teoría de las fluctuaciones económicas (1985).

Fuente