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Miguel Llobet

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Miguel Llobet Solés (Barcelona, 18 de octubre de 1878 - Barcelona, 22 de febrero de 1938), guitarrista y compositor, nacido en Barcelona (España). Su contemporáneo y pupilo, Andrés Segovia, llegó a ser mucho más famoso. A Llobet se le reconoce como un gran virtuoso de la guitarra; realizó numerosas giras de conciertos por Europa y América. Recientemente su música empieza a volver a tenerse en consideración y se han publicado varios CD de sus obras, como, por ejemplo, por Stefano Grondona y Lorenzo Micheli.

Biografía

Los detalles de su vida son confusos y contradictorios. Era hijo de un escultor ebanista y estudió arte, demostrando talento como pintor. Pintó durante toda su vida. Su primera formación musical fue con el violín y el piano. Más tarde recibió una guitarra como regalo de un tío suyo. En 1889 asistió a un recital de guitarra de Antonio Jiménez Manjón (1866-1919) en Barcelona, y esto le hizo que buscara enseñanza para aprender la guitarra, lo que hizo con Magín Alegre.

En octubre de 1892 conoció al insigne Francisco Tárrega y tocó la guitarra ante él. Dos años más tarde comenzó a estudiar con él en el Conservatorio Musical Municipal de Barcelona. Según contó, sus estudios con Tárrega parecían no estar basados en ninguna metodología concreta, sino que más bien se fijaba en cómo tocaba Tárrega y luego experimentaba en casa su técnica.

Comenzó a dar conciertos en reuniones privadas en 1898. En 1900 conoció a Concepción Jacoby, la protectora de Tárrega, que se convirtió también en su protectora y le ayudó a lanzar su carrera internacional. Su primer concierto público tuvo lugar en 1901 en el Conservatorio de Valencia. Durante ese mismo año, también tocó en los conservatorios de Sevilla y Málaga y, en este último, le concedieron el título de Professor Honoris Causa. También tocó en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1902 y ante la familia Real española en 1903.

Su primer concierto fuera de España fue en París en 1904, presentado por Ricardo Viñes, el notable pianista e intérprete de las obras de piano de Claude Debussy. Ésta fue la primera ocasión en que entró en contacto con la vanguardia artística francesa. París le acogió muy bien, ya que volvió para vivir allí durante 1905 dando conciertos en lugares tan prestigiosos como la Schola Cantorum de París, La Trompette y la Société Nationale de Musique.

Se sabe que Llobet hizo al menos una prueba de grabación entre 1912 y 1917. Entre 1912 y 1914 hizo una gira por la Costa Este de Estados Unidos, y otra en 1917. El guitarrista Vahdah Olcott-Bickford, que vivía en Nueva York entre 1912 y 1923, escribió que "hizo una prueba de grabación en el laboratorio Bell en New Brunswick, Nueva Jersey, pero no quedó satisfecho del sonido". Esto no da peso a ninguna de las dos hipótesis sobre su residencia durante la guerra mundial, pero sí sugiere un interés temprano en la grabación.

Hasta que no aparezcan más datos sobre la residencia de Llobet durante la guerra, se puede tomar como hipótesis que residió en Buenos Aires durante esos años. Se sabe que fue en esta ciudad, en 1923, cuando comenzó a a enseñar a María Luisa Anido (1907-1997). Maria Luisa Anido era la hija de Juan Anido, uno de los protectores que le habían facilitado sus primeros conciertos en Sudamérica. En 1925, Llobet realizaba dúos con María Luisa Anido y, según Purcell, hacia 1930 "grabaron algunos de los arreglos para dúos para la casa Odeon-Parlophone, distribuida por Decca Records. Estas grabaciones siguieron a la serie de solos grabados por Llobet en la serie Parlophon/Electric en Barcelona" (Llobet 1989, 1: iv). Estas fueron las primeras grabaciones electroacústicas de guitarra clásica.

Estas grabaciones se han reproducido en CD, pero la breve historia de la grabación en el texto de acompañamiento no ayuda a saber mucho sobre la historia de las grabaciones de Llobet. Las grabaciones en solo, por ejemplo, se supone que fueron realizadas hacia 1925, pero proceden de dos fuentes diferentes: la grabación de Argentina/Odeon y la anterior de Barcelona/Parlophon. Incluso escuchándolas sin atención se aprecia la diferencia en la tecnología de grabación, lo que hace difícil aceptar que se hicieran el mismo año.

En 1920-1921 tocó en España y realizó una gira por Alemania, tocando en Múnich, Leipzig, Dresden, Colonia y Stutgart. En 1924 volvió a hacer una gira por Alemania y Austria, y realizó conciertos en las Américas en 1925. Volvió de nuevo a las Américas en 1930 para tocar en el Spanish Arts Festival, bajo los auspicios de la Librería del Congreso de los Estados Unidos. El violinista Antonio Bossa le recomendó y le contrataron para tocar seis solos, y para adaptar y tocar las Siete Canciones Españoles de Manuel de Falla con la soprano Nina Koshetz.

Realizó otra nueva gira por Europa en 1930-1931, tocando en Londres, Berlín, Hamburgo, Múnich, Viena, Budapest y Bolonia entre otros lugares.

Parece que tuvo un retiro de la escena como recogido, encontrándose con algunos artistas influyentes en su gran piso de la Vía Laietana nº 46, en Barcelona. Se sabe que Manuel de Falla le visitaba siempre que iba a Barcelona y también eran frecuentes las visitas de Emilio Pujol.

Murió de una pleuresía en Barcelona el 22 de febrero de 1938, durante el sitio de Barcelona en la Guerra Civil Española.

Su obra completa fue publicada por el Profesor Ron Purcell en Chanterelle Verlag.

Alumnos notables

Legado instrumental

En el Museo de la Música de Barcelona se conservan 18 guitarras del músico, que su hija donó el año 1953. De todas ellas, destaca la que utilizó en concierto a lo largo de toda su vida, construida por Antonio de Torres.

Grabaciones Históricas 1925-1929

  • Julián Aguirre: Huella*
  • Isaac Albéniz: Evocación*
  • Johann Sebastian Bach: Sarabande [2 takes].
  • Napoléon Coste: Etude op.38 no.21 [2 takes].
  • Miguel Llobet: El Testament d'Amelia, La Filla del Marxant, Plany, El Mestre.
  • Felix Mendelssohn: May Breezes*.
  • Manuel M. Ponce: 2 Canciones Mejicanas.
  • Pedro M. Quijano;: Estilo Popular Criollo.
  • Fernando Sor : Andantino op.2 no.3, Estudio op.35 no.2, Minueto op.11, no.12.
  • Rogelio del Villar: Canción Popular Leonesa [Canción del Ladrón]

(* Dúos con María Luisa Anido).

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