Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Miguel Rodríguez-Piñero

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Miguel Rodriguez Pinero.jpg

Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer. Nacido en Sevilla el 17 de febrero de 1935, desempeña en la Facultad de Derecho de su Universidad la cátedra de Derecho del Trabajo, después de haber sido miembro y presidente, el tercero, del Tribunal Constitucional, única toga que ha vestido en su trayectoria profesional (1986-1995), exclusivamente vertida en la investigación y la enseñanza, con la excepción señalada. Accedió a la cátedra en 1961, siendo el catedrático más joven de la Universidad española. Había completado sus estudios en Roma y Heidelberg.

En su entorno se han formado en Derecho Laboral muchos catedráticos de universidades andaluzas y personalidades de la política nacional –Felipe González- y regional –Manuel Chaves-. Intervino en la preparación de la Constitución Española y de muchas leyes laborales. Entre sus ponencias en el Tribunal Constitucional pueden recordarse las redactadas sobre la Ley de Extranjería y sobre la actuación del Gobierno en el asunto del grupo Rumasa. Es director de la revista “Relaciones Laborales”.

En 1990 la Junta de Andalucía le concedió la Medalla de Plata y en 1995, con motivo de la celebración del 28 de febrero, le nombró Hijo Predilecto de la comunidad. “Doctor honoris causa” por la Universidad de Ferrara (1994).

De sus publicaciones cabe reseñar: El auxiliar asociado y Eficacia general del convenio colectivo (Sevilla, 1960); La relación colectiva de trabajo a través de sus manifestaciones (Murcia, 1961); La seguridad social de los trabajadores migrantes en las Comunidades europeas (Madrid, 1982); Igualdad y discriminación (Madrid, 1986). Ha dirigido y coordinado obras colectivas como Comentarios a la nueva legislación laboral; Ley reformada del Estatuto de los Trabajadores; Ley de protección por desempleo y decretos de desarrollo (1985) y Legislación laboral (Madrid, 1991).

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafael Mir Jordano.