Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Miguel Yuste

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Miguelyuste1.jpg

Miguel Yuste Moreno (Alcalá del Valle, Cádiz, 20 de junio de 1870 - Madrid, 5 de abril de 1947) fue un compositor, clarinetista y profesor español, catedrático numerario del Conservatorio de Madrid desde 1910, donde desarrolló una importantísima labor pedagógica de su instrumento, el clarinete.

Biografía

Ingresó en el asilo de San Bernardino de Madrid tras quedarse huérfano a los ocho años de edad. Se matriculó en el Conservatorio en 1883, tras haber recibido sus primeras clases de música en el propio orfanato, gracias al clarinetista José Chacón. Formó parte de distintas agrupaciones instrumentales madrileñas, como la Banda del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos (tras ganar la oportuna oposición), la Orquesta de la Ópera de los Jardines del Buen Retiro, la Sociedad de Conciertos, la Capilla Real, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta del Teatro Real o la Sociedad de Cuartetos. A partir de 1909 (fecha de su creación) colaboró con la Banda Municipal de Madrid, de la que fue subdirector.

Yuste fue un reputado solista de clarinete e intervino en los estrenos en España del Quinteto en Si menor, Op. 115 y la Sonata n.º 1 en Fa menor, Op. 120 de Johannes Brahms, interpretados por primera vez en Madrid en 1893 y 1896, respectivamente, en ambas ocasiones sólo un año después de su estreno en Berlín y Viena. Ambos conciertos tuvieron lugar en el Salón Romero, sala de conciertos fundada por el también clarinetista y gran pedagogo Antonio Romero y Andía, de cuya labor didáctica fue continuador Miguel Yuste.

Tiene una calle dedicada en Madrid, muy conocida por estar allí la sede social del diario El País. Además, es el abuelo del actor y cómico Josema Yuste.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.