Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Mijaíl Lariónov

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Mijaíl Lariónov (Tiráspol, 3 de junio de 1881 - Fontenay-aux-Roses, 10 de mayo de 1964), (llamado también Mikhail Fyodorovich Larionov) fue un pintor ruso de corte vanguardista.

Biografía

En Moldavia transcurre su juventud, en casa de sus abuelos donde se impregna para siempre de la belleza natural de los paisajes que le rodean, belleza que tendrá un papel significativo en su arte. Estudia en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú (1898-1910). Él y Natalia Goncharova (su mujer), se hacen amigos de Konstantín Korovin cuando éste entra como profesor en esta escuela en 1902. La enseñanza de Korovin cobra inmediatamente una importancia capital para el joven pintor. En 1903, Lariónov se relaciona con Sergéi Diágilev, cuando hay una importante exposición del trabajo de Charles Rennie Mac Kintosh; nace entonces una amistad muy fuerte y relaciones profesionales muy estrechas entre los dos hombres.

Lariónov produce entre 1914 y 1929 dibujos de vestuarios, decorados para las producciones teatrales de Sergéi Diágilev. Goncharova y Lariónov trabajan juntos, se inspiran mutuamente, siguiendo a la vez caminos artísticos independientes. En 1908, Lariónov organiza un gran número de exposiciones, a las cuales participa también Goncharova. Está presente en la Exposición Internacional de Viena en 1907, en la Der Blue Reiter (Múnich, 1912). Inspirados por el Futurismo, en 1913, Lariónov y Goncharova crean lo que puede considerarse como la primera escuela rusa original de pintura no-objetiva, el Rayonismo.

Lariónov elaboró su manifiesto que se publicó en 1914. Fue reclutado para la guerra, que él consideró siempre, que ésta, le hizo perder parte de su creatividad y perturbó para siempre su vida artística. Sin embargo seguirá ofreciendo su contribución a la pintura, a las artes gráficas y al mundo del teatro. Publicará sus propios escritos e ilustrará todavía numerosas obras. Mijaíl Lariónov muere en Francia en 1964, solo dos años tras la desaparición de Goncharova.

En 1911 aparece el rayonismo (del francés rayonner, irradiar), que tuvo como figura principal a Mijaíl Lariónov, donde se mezclaban propuestas cubistas y futuristas, sin anécdota, en pos de una independencia de los valores plásticos «en sí mismos».

Textos teóricos de Larionov

  • Manifestes, trad. del ruso por Régis Gayraud, presentado por Gabriella di Millia, Allia, 1995 (en francés).
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.