Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.

"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Origen

El origen del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba se encuentra en el Monte de Piedad del Señor Medina, entidad fundada por el archidiácono o arcediano José Medina y Corella como Monte de Piedad el 1 de septiembre de 1864, siendo clasificada como institución benéfico social de carácter particular por R.O. de 25 de Enero de 1866.

Como Caja de Ahorros de Córdoba fue fundada por el Cabildo Catedralicio el día 2 de octubre de 1878, obteniendo la aprobación de sus primeros Estatutos y Reglamento por Reales Ordenes de 14 de julio de 1877, 14 de marzo y 24 de agosto de 1878. Perteneció a la Obra Social de la Iglesia Católica en Córdoba. Desde mediados de los años 90, su acercamiento a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, fundada por la Diputación Provincial de Córdoba, dio como resultado la fusión, llevada a cabo en 1995 y dando lugar a la nueva Cajasur.

Primeras sedes

La primera sede y central que mantuvo el Monte de Piedad, fue una casa en la actual calle Blanco Belmonte arrendada a Rodrigo Fernández de Mesa, para que pudieran instalar sus oficinas. Durante tres años prestaron servicios desde ésta hasta que en el año 1867, compran la antigua Casa de las Tercias del Cabildo por 150.000 reales. Esta sede será la que ostente el Monte de Piedad hasta su traslado a la calle Ambrosio de Morales en el año 1928.

La primera sucursal con la que contó el banco inaugurada paralelamente a la creación de la Caja de Ahorros en 1878 se ubicó en la calle Gutiérrez de los Ríos, 58.

La segunda sucursal fue abierta en la calle Azonaicas se abre en el año 1881, cambiando de localización en el año 1888 a otra casa en la misma calle, y abandonándola definitamente un año más tarde para localizarse en la calle San Álvaro.

La tercera sucursal se abrió en el número 13 de la calle Badanas en 1894

Tras la Guerra Civil el Monte de Piedad contaba con 3 sucursales en la ciudad de Córdoba y una en Lucena.

El Monte de Piedad del Señor Medina y Caja de Ahorros de la Provincia de Córdoba (1880-1900)

Un crecimiento malogrado (1900-1940)

La alarma de 1922

En julio del año 1922 tuvo lugar un suceso anecdótico que estuvo a punto de llevar a la quiebra al Monte de Piedad. Se corrió el rumor en la ciudad de que el Monte de Piedad se encontraba en quiebra, lo que llevó a muchos impositores a retirar los fondos de la entidad, totalizando las retiradas en 1.210.808,34 pesetas, teniendo que solicitar el banco, el auxilio del Banco de España que acudió en su rescate, así como el Ayuntamiento de Córdoba además de la prensa.

Despegue y expansión (1940 - 1980)

El despegue del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba comienza a producirse justamente tras la Guerra Civil. La legislación del nuevo gobierno impone a las entidades de crédito locales trabajar conjuntamente con los nuevos institutos públicos de desarrollo como el Instituto de Crédito Agrícola, inversiones en fondos públicos, inversiones al INI.

En el año 1940 se abren agencias en diferentes pueblos de la provincia tanto de Córdoba como de Sevilla. Estos agentes son los precursores de las primeras sucursales que se abren en Jaén siendo la primera en la ciudad de Jaén inaugurándose el 17 de julio de 1944. Esta expansión culminó con cuatro oficinas y cinco agencias en Córdoba; una sucursal en Lucena y dos en Jaén capital; 59 agencias en la provincia de Córdoba y 22 agencias en la provincia de Jaén en el año 1955.

Modernización y fusión (1980-1994)

En junio del año 1994 se conoce el principio de acuerdo llegado entre los presidentes del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba Miguel Castillejo y Alfonso Castilla Rojas de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba para llevar a buen puerto la fusión de ambas entidades que lograrían convertir a la nueva entidad bancaria en la segunda de Andalucía con 475.000 millones de pesetas con 1.700 trabajadores. Era el nacimiento de Cajasur.

Presidentes

Directores Generales

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.