Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Norberto Almandoz

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Norberto Almandoz Mendizabal (Astigarraga, Guipúzcoa, 5 de junio de 1893 - Sevilla, 7 de diciembre de 1970), fue un compositor, organista y sacerdote español.

Biografía

Sus primeros estudios de música los realiza en su villa natal, con Domingo San Sebastian, txistulari (ttunttuneroa), sacristán y organista de la parroquia; continúa con Eduardo Mocoroa en Tolosa, y más tarde en San Sebastián con Beltrán Pagola. Ingresó con quince años en el seminario de Vitoria, pasando más adelante al Seminario Pontífico de Comillas, donde estudió con Nemesio Otaño.

En 1919 ganó la plaza de Organista de la Catedral de Sevilla, puesto en el que trabajó hasta 1934, en que pasó a ser Maestro de Capilla sucediendo a Eduardo Torres hasta su jubilación, en 1960. Estando ya en Sevilla, obtuvo en 1920 una beca de la diputación de Guipúzcoa para ampliar estudios en París, con Eugène Cools y Gabriel Pierné.

Desde 1927 dio clases de música en la Sociedad Económica de Amigos del País, antecedente de lo que sería el Conservatorio. Una vez fundado éste en 1934, entró como catedrático de contrapunto y fuga. Fue también director del Conservatorio de Sevilla desde 1939 a 1964. Colaboró con Manuel de Falla en la creación de la Orquesta Bética de Cámara.

Fue crítico de música en el diario ABC de Sevilla desde 1935 a 1970. Desde sus diversas funciones de profesor, crítico y sacerdote, fue uno de los principales animadores de la cultura musical de Sevilla.

Siempre ejerció de vasco, y pasaba todas sus vacaciones en su pueblo natal. Tras su fallecimiento su archivo particular (cartas, escritos, documentación) y todas sus obras se enviaron a ERESBIL, El Archivo de Músicos Vascos de Errentería.

Desde 1994, en Astigarraga, su pueblo natal, hay una escuela de música con su nombre, que cada año es más grande, y ya se consolida como una de las más importantes de Gipuzkoa.

Obras

Como compositor hizo más de trescientas obras, de gran calidad. Además de obras religiosas para el culto de la Catedral (salmos, himnos, motetes) también compuso canciones en castellano, vasco, gallego e italiano, armonizaciones de canciones populares, música para piano, violín o violonchelo.

  • Salve Regina, para coro y orquesta.
  • Christus Vincit, para coro y orquesta, escrito por encargo del Cardenal Bueno Monreal.
  • Lamentaciones de Semana Santa, para coro masculino.
  • Retreta alegórica (1929), para banda, escrita para la Feria de Sevilla.
  • Pequeña elegía, para violoncello y piano.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.