Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 20 de junio, 20:15 horas, reunión del Club de Lectura en la sede.
Se estudiará la obra del Primo Levi "La tregua".

Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.



FALLO DEL IV PREMIO DE RELATO RAFAEL MIR

FALLO DEL PREMIO AGUSTÍN GÓMEZ DE FLAMENCO

Entregadas las Fiambreras de Plata 2016. Reportaje fotográfico




¡Ayúdanos! Comienza una página

Nueva Carteya

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Vista aérea.
Término municipal.

Geografía

Nueva Carteya es una villa situada al sur de la provincia de Córdoba, en las estribaciones septentrionales de la Subbética. Dista 55 kilómetros de la capital y tiene una altitud de 452 metros sobre el nivel del mar. La superficie del término municipal es de 69,6 kilómetros cuadrados. Pertenece al partido judicial de Cabra.

Población

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
5.797 5.659 5.690 5.583 5.510 5.590 5.590 5.578 5.581 5.566
Nueva carteya piramide.png

Historia

Población fundada por Diego Carro Díaz. Fechas fundamentales en los orígenes de Nueva Carteya:

  • 16 de agosto de 1.821. Se lleva a cabo en Baena el reparto del Monte Horquera.
  • 18 de Diciembre de 1.821. Se recibe en Baena la aprobación por parte de la Diputación Provincial del expediente de reparto, que el Ayuntamiento en cabildo extraordinario de 12 de Enero de 1.822 llevó a la práctica.
  • 30 de Noviembre de 1.821. Acuerdo del cabildo de Baena de fundar una aldea, por iniciativa del representante de la Diputación Provincial, Marqués de Cabriñana, a fin de acabar con la población dispersa que existía en el Monte y la problemática derivada del reparto.
  • 6 de Diciembre de 1.821. El pleno del Ayuntamiento de Baena fija el emplazamiento de la nueva población, a la que se propuso el nombre de “San Juan” o “Decisión” y que sería junto a la posada de Gachas y Cortijo de Tomás Ortega, cerca del arroyo Carchena y en el cruce de los caminos de Montilla y Camino de Sevilla.
  • 25 de Octubre de 1.822. La Diputación Provincial, en sesión celebrada este día, acuerda decir al Ayuntamiento Constitucional de Baena, entre otras cosas, lo siguiente: “que se concluya con la mayor prontitud la formación de la nueva población del Monte Horquera”, abordando también en el primero de sus puntos el nombre que recibiría la villa: “La población del Monte Horquera se denominará en adelante Nueva Carteya, en razón a que en el mismo sitio o a poca distancia existía otra con igual nombre en tiempos de los Romanos". (Esta afirmación nunca ha sido demostrada fehacientemente).

Destacar la importancia de esos acuerdos, tanto para el desarrollo de la población como para destacar la figura y el trabajo de D. Diego Carro, máxime cuando se obligaba al Ayuntamiento de Baena a cumplir puntualmente con todo lo que se le exigía.

  • 21 de Abril de 1.821. Sólo decir, a modo de dato histórico, que los dos primeros empadronados fueron Francisco Díaz y Manuela Navarro. Al final de la relación de nombres aparecen las firmas de Juan Nepomuceno Rosales (síndico del Ayuntamiento de Baena) y Diego Carro.
  • 28 de Abril de 1.822. Se marcó el contorno de las 20 fanegas y 6 celemines, se fija el punto del centro de la Plaza con la base y su diámetro, todo con asistencia de D. José Serrano y dos guardas mayores. (Datos tomados por manuscritos del propio D. Diego Carro).

Mencionar que los primeros asentamientos de la nueva población se llevaron a cabo en unas condiciones precarias y adversas, y salió adelante gracias al esfuerzo de D. Diego Carro, que fue el impulsor y valedor de la nueva población y el verdadero artífice de cuanto se fue realizando.

Construcción de la nueva iglesia de Nueva Carteya.

Después de múltiples vicisitudes, las obras de construcción de la nueva Iglesia, pudieron dar comienzo en el mes de octubre de 1.823. La planificación y dirección de las obras corrieron a cargo de D. Diego Carro que consigue que las mismas se hagan a expensas del Obispado de Córdoba, cuyo prelado D. Pedro Antonio de Trebilla, aprueba el diseño del nuevo templo y encarga a D. Diego Carro la dirección y el control de la obra. El lugar elegido para su ubicación es en la plaza central con fachada hacia poniente.

El 27 de Octubre de 1.823 se empezaron los trabajos, cuyos gastos y detalles aparecen perfectamente anotados en documentos legados por D. Diego Carro.

La precariedad, tanto en dinero como en materiales, dificultó y alargó en demasía las obras del nuevo templo, que se dieron por concluidas finalmente en 1.829, aunque no estaría abierto al culto por completo hasta el 26 de Abril de 1.836, siendo el cura titular de la Parroquia D. Francisco Roldán.

Cultura

Gastronomía

Vista parcial de Nueva Carteya al pie del Monte Horquera.

Personajes ilustres

Monumentos y lugares de interés

Hostelería

Enlaces externos

Galería fotográfica

Monumento en Nueva Carteya
Busto de Diego Carro, obra de Juan Polo Velasco
Pedestal del Busto de Diego Carro

Eventos