Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Nury Montsé

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Delia Garcés, Nury Montsé y Olinda Bozán en Doce mujeres (1939)

Nury Montsé (Maria Montserrat Julia) Nació en Argentina el 25 de diciembre de 1917 y falleció el 26 de diciembre de 1971. Fue una de las primeras actrices más bellas del surgimiento del cine sonoro argentino.

María Montserrat Juliá era argentina, pero a los poquísimos años de vida sus padres la llevaron a Catalunya, haciendo honor a su nombre, su historia, sus raíces. Allí vivió junto a sus abuelos queridos, en un pueblo balneario, Vilasar de Mar.

Carrera artística

Debutó en la pantalla grande con uno de los pioneros del teatro de revistas Manuel Romero, quién la dirigió en la película "Don Quijote del altillo", del año 1936 donde compartió cartelera con Luis Sandrini, trabajó en el transcurso de la década del `30 con otros grandes directores como Lucas Demare, Luis César Amadori, cómicos como Paquito Busto, Olinda Bozán, Pedro Quartucci, Elena Lucena, Rafael Carret, Florindo Ferrario, Alicia Barrié, Tilda Thamar, Malisa Zini, Fanny Navarro, Mecha López, Delia Garcés, Alicia Vignoli, Elsa O'Connor, Silvana Roth, Alita Román y con el comienzo del periodo del década de oro del cine que fue la década de 1940 acompañó a las estrellas de la canción ciudadana en películas del género musical como Libertad Lamarque, Elvira Quiroga, Oscar Valicelli, de la radio como Niní Marshall, Pepe Iglesias "El Zorro", y del teatro de revistas como Francisco Álvarez, Pablo Palitos, Enrique Serrano, Gogó Andreu, Pepe Arias, Benita Puértolas del policial negro como Sebastián Chiola, Mecha Ortiz, Homero Cárpena, Narciso Ibáñez Menta, comedias de teléfono blanco como Ángel Magaña, Mirtha Legrand, Juan Carlos Thorry, Zully Moreno, María Duval, Osvaldo Miranda, Susana Campos.

Fue dirigida por la segunda tanda de directores provenientes del vodeville como Enrique Cahen Salaverry y Benito Perojo.

En el año 1942 ingresó en la compañía de Enrique Muiño y Francisco Petrone que fue artista de Artistas Argentinos Asociados donde filmó la película El viejo Hucha de Lucas Demare.

Se casó con Ángel Magaña y tuvo dos hijas, Alejandra y Julieta Magaña.

Filmografía

  • Don Quijote del altillo (1936)
  • Compañeros (1936)
  • Papá Chirola (1937)
  • Doce mujeres (1939)
  • Palabra de honor (1939)
  • Chimbela (1939)
  • Campeón por una mujer (1939)
  • La casa del recuerdo (1940)
  • Dama de compañía (1940)
  • Hay que educar a Niní (1940)
  • Chingolo (1940)
  • Con el dedo en el gatillo (1940)
  • El mejor papá del mundo (1941)
  • Los martes orquídeas (1941)
  • Canción de cuna (1941)
  • El viejo Hucha (1942)
  • El gran secreto (1942)
  • Historias de crímenes (1942)
  • Su esposa diurna (1944)
  • Siete mujeres (1944)
  • Mi novia es un fantasma (1944)
  • El hombre que se llevaron (1946)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.