Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Ochavillo del Río

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Ochavillo del Río, como la Colonia de Fuente Palmera, nació del impulso renovador e lustrado del reinado de Carlos III. Es un antiguo departamento de una de las Nuevas Poblaciones de Andalucía, que Pablo de Olavide creó en las zonas desérticas, que rodeaban el Camino Real entre Despeñaperros y Sevilla, en la segunda mitad del siglo XVIII.

Esta villa nació bajo el reinado de Carlos III por Real Cédula de 1767 junto con La Carlota y San Sebastián de los Ballesteros. Bajo la dirección de Olavide se repobló con católicos centroeuropeos, Sierra Morena y el desierto de la Parrilla. En Octubre de 1769 parece que cesó la afluencia de extranjeros. El proyecto de fundación de las Nuevas Poblaciones resultó ser un éxito en Ochavillo del Río ya que resurgió en el plano económico y en el social. El 15 de marzo de 1835 Ochavillo del Río, con la abolición del Fuero de Población, se integró en el régimen ordinario de las demás provincias de España. La amalgama de nacionalidades que propiciaron el origen de Ochavillo del Río han dejado sus huellas en esta villa, sobre todo en la pervivencia de apellidos de origen centroeuropeo.