Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

Viernes, 27 de enero, 19:30 horas presentación del poemario "Entre perros y ángeles", de Luis María Pérez (Ganador del XXXVIII Premio Juan Bernier de poesía).
Presenta la ateneísta y poeta Pilar Sanabria.

Lunes, 30 de enero, 19:00 horas, presentación del libro "La Herida de Leopoldo de Luis en el Paraíso del Sur" de Juan Ignacio Trillo Huertas.
Intervendrán el autor y Jorge Urrutia (Catedrático Emérito de la Universidad de Madrid Carlos III). Presentará el acto el Vicepresidente del Ateneo y poeta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.

Martes, 1 de febrero, 19:30 horas se presentará el relato "Así, la vida" del narrador, escultor y poeta Ramón Rodríguez Pérez (Ganador del Premio X Concurso de Relatos "Rafael Mir").

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

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Ovidio

De Ateneo de Córdoba
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Constanza, 17), poeta romano. Famoso por sus obras Ars amandi y Las metamorfosis, obra en verso sobre la mitología de su época.

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Biografía

Nació el 20 de marzo del año 43 a. C. en Sulmona, Italia, como él mismo dice, en el país de los penignos. Era caballero de rancia estirpe, de cuya antigüedad se sentía orgulloso.

Su padre fue propietario de fincas y murió a los noventa años, poco antes que su madre. Su hermano había nacido exactamente un año antes que él y fue su compañero en los estudios que realizaba en Roma sobre retórica, en un principio para dedicarse al derecho, pero fue dando muestras de sensibilidad poética en detrimento de la elocuencia prosaica requerida en el foro. Su padre le reprochaba inclinarse a unos estudios que no daban ningún provecho, puesto que el mismo Homero murió en la pobreza. Ovidio le contestaba procurando enmendarse, pero, involuntariamente, en verso:

Parce mihi, nunquam versificabo, pater! ("Gracias, padre: no haré más versos!") Tristia.

Pero aunque se esforzaba por escribir en prosa por satisfacer a su padre, las palabras venían a él ya con ritmo y cadencia de verso y "todo lo que intentaba decir, verso era":

Quidquid tentabam dicere, versus erat (Tristia).

Tuvo como maestros de elocuencia a Arelio Fusco, originario de Asia Menor, y a Porcio Latrón de Hyspania. Compartió con su hermano la vida política hasta los veinte años, edad a la que falleció. A la muerte de su padre, Ovidio se convirtió en heredero de todas las posesiones por lo que pudo vivir sin preocupaciones y viajar a diferentes lugares como Atenas, Asia Menor y Sicilia, donde completó sus estudios, dedicándose ya plenamente a la poesía.

Durante su juventud escribió los poemas Amores, que eran versos dedicados a una mujer llamada Corina, que no se cree que existiera realmente pero que sí reunía todas las características de las mujeres que el poeta había conocido. Otras obras fueron Arte amatoria, Remedios de amor, una tragedia llamada Medea, Medicamina faciei feminae, que son versos en los que se recogen nociones de cosmética, y las Epistuale Heroidum, que son cartas escritas por las diosas a sus amantes.

Tuvo tres esposas, con la primera se casó muy joven, pero finalmente fue tachada de «nec digna nec utilis», lo que hace pensar que no pertenecía a su mismo rango social y que no le dio hijos en su corto matrimonio. No se sabe a ciencia cierta a cuál de sus dos primeras esposas se refiere como natural del país de los faliscos. Su segundo matrimonio fue corto también, pero en éste tuvo una hija que le hizo dos veces abuelo en sendos matrimonios. Las noticias sobre su tercera esposa, Fabia, son mucho mayores. Con ella tuvo otra hija y por ella Ovidio sintió gran cariño, una mezcla entre padre y maestro literario.

En esta época de su vida escribió Las metamorfosis, que son 15 volúmenes que recogen gran parte de la mitología grecorromana - poniendo énfasis en las transformaciones sufridas por al menos uno de los protagonistas - desde el origen del cosmos hasta la muerte y apoteosis del emperador Cayo Julio César-. Estos volúmenes se conservan prácticamente en su totalidad. Esta obra no solo fue una gran fuente de inspiración para autores posteriores sino que dio a los estudiosos un material único sobre mitología clásica. Otra de sus obras de madurez fueron los Fastos, donde Ovidio hace referencia a los orígenes de los meses y las fiestas del calendario romano.

No obstante su gran fama en la época, un enfrentamiento con el emperador César Augusto en el año 8, le llevaría a un exilio obligado a Tomis (hoy la ciudad de Constanza, en la actual Rumania), una ciudad ubicada en la costa oeste del Mar Negro, donde pasó el resto de sus días, no se sabe a ciencia cierta por qué le exilió; unos dicen que porque estaba presente en ceremonias de adivinación donde se hablaba del destino del emperador, otras por el tono erótico de sus poemas y la última y más probable porque Ovidio tenía conocimiento de los devaneos amorosos de la propia hija del emperador, llamada Julia. Durante este período de exilio Ovidio escribió otras dos colecciones de poemas llamadas Tristes, que componen cinco libros donde habla de su vida en el exilio y donde hace una llamada de clemencia al emperador Augusto; Las Pónticas, donde también hace referencia a su tristeza por la lejanía; Ibis, que es un breve poema con maldiciones para un enemigo que anteriormente había sido su amigo y la Haliéutica, poema del que se conserva sólo una parte y trata sobre la pesca. Sus múltiples intentos para que le perdonaran la pena fueron en vano y el poeta moriría en Tomis en el año 17 a la edad de 60 años.

Obra

(Entre paréntesis se ofrecen las fechas aproximadas de publicación)

  • Amores (entre 23 a. C. y 8 a. C.)
  • Las metamorfosis (Metamorphoseon, 8 a. C.)
  • Arte de amar (Ars amandi o Ars amatoria, 2 a. C.)
  • Heroidas (5)
  • Remedia amoris (5)
  • Ibis (9)
  • Tristia (10)
  • Epistulae ex Ponto (10)
  • Fastos (12)
  • Lo somni, que se le atribuye por estar recogida en varias ocasiones en las traducciones y en manuscritos de Amores aunque sin un lugar determinado en situación.
  • Medicamina faciei
  • Femineae
  • Medea
  • Pónticas
  • Ibis
  • Haliéutica

Su obra de Las metamorfosis fue utilizada por el compositor inglés Benjamin Britten, en una pieza musical para oboe solo titulada Seis metamorfosis de Ovidio, que evoca las imágenes de la obra.

Enlaces externos

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