Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Francisco Ruiz Gómez "Paco Laberinto"

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Paco Laberinto»)
Saltar a: navegación, buscar
Paco Laberinto.jpg

Paco Laberinto es el nombre artístico del bailaor Francisco Ruiz Gómez, nacido en Jerez en 1910 y fallecido en 1974. De él escribe Manuel Ríos Ruiz: "Era un genio del baile, un artista de fuerte personalidad a la manera de El Estampío. Paco Laberinto bailaba en macho, como gusta a los cabales, y con una elegancia y un duende extraordinarios, especialmente por bulerías, estilo en el que creó escuela".

Ganó en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en 1965, el Premio Antonio, que abarcaba entonces la especialidad de las soleares y bulerías. En veinticuatro años pasó de concursante distinguido a dar su nombre como título a un premio, el Premio Paco Laberinto: Bulerías, Canasteros, Zorongo, Alboreá, Rumba, Tanguillo. Se recogieron por vez primera en un grupo estos bailes de inspiración, capricho y anarquía propios de la raza gitana. Están encabezados por las bulerías que es baile esencialmente gaditano y especialmente jerezano; alguno de ellos, como el Zorongo, puede ser más romántico y teatral, aunque el romanticismo es algo consustancial con la raza gitana por lo que tiene de libertad, apasionamiento y predominio del instinto.

El contenido de este artículo incorpora material escrito por Agustín Gómez Pérez.