Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje a Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Partido Nacionalista Vasco

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV, Euzko Alderdi Jeltzalea en euskera) es un partido político creado en 1895. Su ideología es nacionalista vasca y, en su origen, de inspiración cristiana. Su ámbito principal de actuación reside en los territorios forales del País Vasco y Navarra, así como en el País Vasco francés. Cuenta también con delegaciones en otros países, fundamentalmente aquellos con presencia de la inmigración vasca. Está representado con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados y en el Senado de España, así como en el Parlamento Vasco. En Navarra forma parte de la coalición Nafarroa Bai, la tercera fuerza política en el Parlamento de Navarra, y en Geroa Bai. Su presencia en el País Vasco francés es pequeña, aunque en algunas elecciones ha sido la primera fuerza en el espectro nacionalista vasco. Cuenta también con un representante en el Parlamento Europeo. Se encuentra adscrito al Partido Demócrata Europeo.

Fundado en 1895 por Sabino Arana, es el segundo partido político más antiguo surgido en España que existe en la actualidad, tras el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Ostentó la presidencia del Gobierno de Euzkadi desde la promulgación del primer Estatuto de Autonomía del País Vasco, en 1936, en plena Guerra Civil, con José Antonio Aguirre como primer lehendakari. Mantuvo la presidencia en el exilio y, tras la promulgación del Estatuto de Guernica en 1979, presidió el Gobierno Vasco desde 1980 hasta 2009 de manera ininterrumpida. Es el partido con más presencia en las instituciones del País Vasco y con mayor número de afiliados.

Su denominación oficial en España es Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), en tanto que en Francia se denomina Euzko Alderdi Jeltzalea-Parti National Basque (EAJ-PNB4 o simplemente PNB). "Euzko Alderdi Jeltzalea" no es la traducción de Partido Nacionalista Vasco, sino que significa "Partido Vasco de los simpatizantes del JEL", siendo "JEL" un acrónimo de Jaungoikoa Eta Lagizarrak ("Dios y Leyes Viejas (refiriéndose a los fueros)"), en referencia a los principios de tradición político-religiosa que el PNV defendía en sus inicios, aunque en la actualidad es un partido autodeclarado aconfesional desde 1977. Debido a ese mismo lema sus simpatizantes reciben el nombre de jeltzales o jelkides.

Anualmente, y desde 1932, el PNV celebra el día de Pascua de Resurrección, el Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca. También celebra anualmente, desde 1977, el último domingo de septiembre, una fiesta multitudinaria, el "Día del Partido" (llamado Alderdi Eguna).

Sus sedes sociales se llaman batzokis y en la actualidad existen más de 200 repartidas por todo el mundo. Además, cuenta desde 2007 con un "Batzoki Virtual" en Internet.

Ideología

En sus estatutos, el PNV se define a sí mismo como partido "vasco, democrático, aconfesional y humanista, abierto al progreso y a todos los movimientos de avance de la civilización que redunden en beneficio del ser humano". Se trata de un partido nacionalista. Algunos lo definen como partido de centro e independentista dentro de los dos ejes en los que está enmarcada la política vasca, autonomismo-independentismo e izquierdas-derechas.

En sus inicios basaba sus planteamientos en los principios tradicionales del nacionalismo romántico del siglo XIX (lengua, religión, raza...) y se alineaba con los principios de la doctrina social de la Iglesia. En la actualidad reivindica el llamado "derecho a decidir" expresado libre y democráticamente por los ciudadanos.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.