Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

José Patiño González "Maestro Patiño"

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Patiño»)
Saltar a: navegación, buscar

El guitarrista José Patiño González, Maestro Patiño, nació en Cádiz en 1829 y murió en 1902. Primer patriarca del toque, de quien todos sus contemporáneos bebieron.

Gitano del mítico barrio de Santa María, siempre declaró que la guitarra se había hecho "pa acompañá ar cantaó", y a ello dedicó toda su vida con admirable propiedad. Gozó de la máxima estimación por parte de sus contemporáneos. Chacón le consideraba el más clásico, el más puro, y Aurelio Sellés dijo: "Le conocí mu viejito, con el abrigo puesto. Vamos, la capita puesta y un guitarrillo que llevaba, porque era un guitarro lo que llevaba; ése era un fenómeno".

Sería un guitarrillo que efectivamente daba pena verlo, pero -en opinión de Pericón de Cádiz- "ya podía venir el mejor del mundo, que no lo mejoraba; el sonío que le metía el hombre ese a las cuerdas, la manera de tentarlas...".

Y Fernando Quiñones lo valora en los siguientes términos: "Se caracterizó su estilo, especialmente en cantiñas, soleares y siguiriyas en bordones, por su precisión y calidad en el dibujo melódico, su trazo minucioso y la profusión de admirables falsetas, del todo acordes con el compás y particularmente con el espíritu del género que en cada ocasión interpretaba. Su célebre toque corto, de sincopado estilo, abundaba en breves y recortados aunque encantadores floreos, en una atmósfera de notas secas y apagadas..."

Fuente