Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

José Patiño González "Maestro Patiño"

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Patiño»)
Saltar a: navegación, buscar

El guitarrista José Patiño González, Maestro Patiño, nació en Cádiz en 1829 y murió en 1902. Primer patriarca del toque, de quien todos sus contemporáneos bebieron.

Gitano del mítico barrio de Santa María, siempre declaró que la guitarra se había hecho "pa acompañá ar cantaó", y a ello dedicó toda su vida con admirable propiedad. Gozó de la máxima estimación por parte de sus contemporáneos. Chacón le consideraba el más clásico, el más puro, y Aurelio Sellés dijo: "Le conocí mu viejito, con el abrigo puesto. Vamos, la capita puesta y un guitarrillo que llevaba, porque era un guitarro lo que llevaba; ése era un fenómeno".

Sería un guitarrillo que efectivamente daba pena verlo, pero -en opinión de Pericón de Cádiz- "ya podía venir el mejor del mundo, que no lo mejoraba; el sonío que le metía el hombre ese a las cuerdas, la manera de tentarlas...".

Y Fernando Quiñones lo valora en los siguientes términos: "Se caracterizó su estilo, especialmente en cantiñas, soleares y siguiriyas en bordones, por su precisión y calidad en el dibujo melódico, su trazo minucioso y la profusión de admirables falsetas, del todo acordes con el compás y particularmente con el espíritu del género que en cada ocasión interpretaba. Su célebre toque corto, de sincopado estilo, abundaba en breves y recortados aunque encantadores floreos, en una atmósfera de notas secas y apagadas..."

Fuente