Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Pau Sabater

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Pau Sabater.jpg

Pau Sabater Lliró, (Algerri, 5 de marzo de 1884 - Barcelona, 17 de julio de 1919) fue un sindicalista español, miembro de la CNT, conocido como «el Tero».

Fue secretario del sindicato de tintoreros, uno de los más poderosos de la industria textil. Emparejado con Josepa Ros, tuvo con ella tres hijos. Fue asesinado por miembros de la banda de Manuel Bravo Portillo. El asesinato del propio Bravo Portillo unas semanas más tarde fue interpretado como una venganza de los sindicalistas por la muerte de «el Tero». Su entierro, el día 24 de julio, fue una gran manifestación obrera con numerosos alborotos, que cruzó Barcelona desde el Hospital Clínico hasta el cementerio de Montjuich. El juicio por su asesinato, lleno de irregularidades, se celebró los días 10 y 11 de mayo de 1922; el único acusado, Luis Fernández García, fue absuelto.

Alfonso Vidal y Planas, antes de partir al exilio, noveló estos hechos en su obra Bombas de odio, en el que el personaje de «El Toto» es una réplica de Pau Sabater.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.