Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Pauline Viardot-García

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Pauline Viardot-Garcia.jpg

Paulina García Sitches conocida como Pauline Viardot-García o Paulina García de Viardot (París; 18 de julio de 1821 - 18 de mayo de 1910), cantante (mezzosoprano) española de ópera. Fue hija del tenor y maestro de bel canto Manuel del Pópulo Vicente García y de la soprano Joaquina Briones y hermana de la cantante María Malibrán y del influyente maestro de canto Manuel Vicente García.

Biografía

Su primer concierto fue en Bruselas en 1837 y su primera ópera en Londres en 1839.

Tenía una técnica fina, y capacidad histriónica.

Creó el papel de Fidès en "Le Prophète" (1849) de Meyerbeer, desarrolló un método de enseñanza, y compuso las canciones y una ópera cómica, "Le Dernier Sorcier" (1869), cuyo libreto fue escrito por Iván Turgénev. Aunque no tenía un impacto inmediato popular, fue grande en los círculos intelectuales y artísticos, en los cuales participó.

Debido a su capacidad, interpretó a Massenet, Gounod y Fauré, lo que ayudó a consolidar sus carreras.

Estudió música inicialmente con su padre, Manuel García, que murió cuando tenía once años.

Continuó los estudios con su madre y estudió piano con Meysenberg y Liszt y composición con Reicha.

Viardot cantó en óperas de Gioachino Rossini, Mijaíl Glinka, Dargomizhsky, Giacomo Meyerbeer, Hector Berlioz, Gluck y canciones de otros compositores incluyendo Brahms, Rimsky-Korsakov y Chaikovski.

Ella fue la primera extranjera que cantó un repertorio italiano en Rusia y en San Petersburgo conoció al escritor Iván Turgénev, con quien sostuvo un largo idilio que duró hasta la muerte del escritor; Paulina ayudó a traer la música rusa a occidente. Como compositora, Viardot escribió numerosas canciones y transcribió trabajos de otros para su voz. Frédéric Chopin escribió para ella.

Se retiró en 1863 y enseñó (1871-1875) en el Conservatorio de París.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.