Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Pauline Viardot-García

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Pauline Viardot-Garcia.jpg

Paulina García Sitches conocida como Pauline Viardot-García o Paulina García de Viardot (París; 18 de julio de 1821 - 18 de mayo de 1910), cantante (mezzosoprano) española de ópera. Fue hija del tenor y maestro de bel canto Manuel del Pópulo Vicente García y de la soprano Joaquina Briones y hermana de la cantante María Malibrán y del influyente maestro de canto Manuel Vicente García.

Biografía

Su primer concierto fue en Bruselas en 1837 y su primera ópera en Londres en 1839.

Tenía una técnica fina, y capacidad histriónica.

Creó el papel de Fidès en "Le Prophète" (1849) de Meyerbeer, desarrolló un método de enseñanza, y compuso las canciones y una ópera cómica, "Le Dernier Sorcier" (1869), cuyo libreto fue escrito por Iván Turgénev. Aunque no tenía un impacto inmediato popular, fue grande en los círculos intelectuales y artísticos, en los cuales participó.

Debido a su capacidad, interpretó a Massenet, Gounod y Fauré, lo que ayudó a consolidar sus carreras.

Estudió música inicialmente con su padre, Manuel García, que murió cuando tenía once años.

Continuó los estudios con su madre y estudió piano con Meysenberg y Liszt y composición con Reicha.

Viardot cantó en óperas de Gioachino Rossini, Mijaíl Glinka, Dargomizhsky, Giacomo Meyerbeer, Hector Berlioz, Gluck y canciones de otros compositores incluyendo Brahms, Rimsky-Korsakov y Chaikovski.

Ella fue la primera extranjera que cantó un repertorio italiano en Rusia y en San Petersburgo conoció al escritor Iván Turgénev, con quien sostuvo un largo idilio que duró hasta la muerte del escritor; Paulina ayudó a traer la música rusa a occidente. Como compositora, Viardot escribió numerosas canciones y transcribió trabajos de otros para su voz. Frédéric Chopin escribió para ella.

Se retiró en 1863 y enseñó (1871-1875) en el Conservatorio de París.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.