Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Peña Flamenca de El Carpio

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Carlos Álvarez de Sotomayor, Luis de Córdoba y Andrés Carmona en la presentación del libro en la Peña Flamenca de El Carpio

Creada en octubre de 1979, acaso sea la más veterana de la comarca, desde su primitivo nombre de Los Galgos, gentilicio con el que se conoce a los pobladores de El Carpio por su fama de cazadores.

Su primera junta directiva estuvo formada por Francisco Gutiérrez Márquez, presidente; Pedro Caparrós González, vicepresidente; Manuel León Gavilán, secretario; Antonio Agudo Mariscal, tesorero; Pedro Gutiérrez Márquez y José Sánchez Rodríguez como vocales. Más tarde se incorporaría Andrés Carmona León.

Su afición flamenca específica tomó finalmente identidad propia con el nombre de Peña Cultural Flamenca de El Carpio, cómodamente instalada en la Torre emblemática del Castillo desde hace casi treinta años sin dejar uno solo de celebrar temporadas flamencas de recitales y conferencias, potajes flamencos de convivencia, concursos, exaltaciones de saetas y otras celebraciones puntuales, y ejercer el liderazgo de la comarca en sus circuitos comunitarios. Es miembro de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba.

Las nóminas artísticas que componen sus temporadas son impresionantes: José Mercé, Luis de Córdoba, El Chocolate, Menese, Juanito Villar, Manuel Moreno El Pele, Aurora Vargas, etc....

La Peña Cultural Flamenca de El Carpio es una entidad ligada muy entrañablemente al Ateneo de Córdoba, que ha sido acogido generosa y cordialmente en varias ocasiones en El Carpio donde ha realizado actividades importantes, como la presentación de los libros de la col. Arca del Ateneo Presencia de Cántico en el Flamenco de Agustín Gómez (1995) y Los andaluces del siglo XX (1996), además de la presentación pública de la Sección de Teatro del Ateneo y su obra emblemática La venganza de don Mendo de Muñoz Seca y otros actos que en homenaje al Ateneo ha programado esta gran Peña Cultural Flamenca del Alto Guadalquivir.

Categoría

Recibió la Fiambrera de Plata del año 2006 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.