Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Pedro Alcalde

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Pedro Alcalde (Barcelona, 1959) es un compositor, director de orquesta, pianista y musicólogo español.

Biografía

En su ciudad natal estudió piano, flauta, violín y composición. Se licenció en Filosofía por la Universidad de Barcelona en 1982, donde estudió con Emilio Lledó y José María Valverde. En 1984 obtuvo el título de Master of Arts en la Universidad de Columbia, Nueva York. En 1988 se doctoró en Musicología y Filosofía en la Universidad Libre de Berlín con una tesis sobre el Don Giovanni de Mozart, dirigida por Tibor Kneif. En 1990 obtuvo la más alta calificación en el programa de especialización en dirección de orquesta de la Hochschule für Musik de Viena.

De 1990 a 1991 trabajó en la Ópera Estatal de Viena como asistente de Claudio Abbado y segundo director en las producciones de Don Giovanni, Le nozze di Figaro y Wozzeck; posteriormente en el Festival de Pascua de Salzburgo en las de Otello y Elektra. En 1990 fue Director Asistente de la Filarmónica de Viena y entre 1991 y 1996 de la Filarmónica de Berlín con Claudio Abbado.

En enero de 1998 dirigió el estreno de la coreografía de Nacho Duato para la Compañía Nacional de Danza (CND) del Romeo y Julieta de Prokófiev. Desde entonces y hasta 2010 ha trabajado como director de orquesta con la CND. Desde 2004 ha compuesto, junto con Sergio Caballero, la música de seis ballets para Nacho Duato y la CND: Herrumbre (2004), Diecisiete (2005), Alas (2006), Hevel (2007), Cobalto (2009) y Jardín infinito (2010), este último una producción del Chekhov International Festival de Moscú.

Pedro Alcalde ha dirigido numerosas orquestas destacando las de Madrid, Barcelona, Berlín, Frankfurt, Roma, Bolonia, Ferrara, Osaka o San Petersburgo, en una larga lista de salas de conciertos y teatros de ópera en todo el mundo, "dejando siempre una impronta en las obras que interpreta".

Así mismo Pedro Alcalde escribe artículos sobre temas relacionados con la filosofía o la música e imparte conferencias y clases en diversas universidades europeas.

Obras (Selección)

Música para Ballet

Pedro Alcalde / Sergio Caballero:

Herrumbre (coreografía: Nacho Duato, CND, 2004)
Diecisiete (coreografía: Nacho Duato, CND, 2005)
Alas (coreografía: Nacho Duato, CND, 2006)
Hevel (coreografía: Nacho Duato, CND, 2007)
Cobalto (coreografía: Nacho Duato, CND, 2009)
Infinito (coreografía: Nacho Duato, CND, 2010)
Música para Teatro
  • Infinito (La Fura dels Baus, 2005)
Música para Cine
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.