Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Pedro Carrasco "Niño Jero"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jero.JPG

Pedro Carrasco Romero, guitarrista gitano, conocido artísticamente con el nombre del Niño Jero, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en 1954. Comenzó sus primeras actuaciones en las ventas jerezanas, acompañando el cante a los viejos de su tierra, como a Tío Gregorio el Borrico, Tía Anica La Piriñaca y otros muchos más, para luego pasar a los festivales andaluces y a diversos elencos artísticos,

Ha colaborando en los espectáculos "Macama Jonda" y "La tierra lleva el Compás". En 1980, actuó en el tablao madrileño Los Canasteros y a continuación formó parte del grupo Los Montoyas, con los que actuó en la Cumbre Flamenca de Madrid, en 1986, así como en giras por el extranjero. Ha grabado en disco, y está considerado uno de los guitarristas más destacados del momento, con un sonido muy personal dentro del estilo de Jerez.

El arte flamenco lo conoció de buenas raíces familiares, pues su padre es el cantaor Manolo Jero. Tiene un concepto del compás inigualable que le hace ser requerido por los cantaores que se acoplan a su ritmo y compás con gran certeza. Ha acompañado a buena parte de buenos cantaores de su tierra y fuera de ella, como a Santiago Donday en Puro y Jondo de TVE. Ha trabajado con Lole y Manuel y con la Familia Montoya. Intentó luego seguir la senda marcada por su primo Diego Carrasco y trató de hacerse cantaor festero, pero ha vuelto a sus labores como guitarrista y compositor, faceta ésta última que le ha servido para entregar obras a artistas como El Potito. Ahora suele acompañar mucho a Juan Villar y a Rancapino, además de haber grabado un interesante disco con el Capullo de Jerez.

Fuente