Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Pico Bermejo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Para iniciar esta ruta deberemos llegar al Cortijo de Vichira. Nada más comenzar a subir pasaremos una alberca y una fuente y pronto observaremos a nuestra izquierda una dehesa de encinas de gran tamaño y edad.

Continuamos subiendo por la pista hasta que llegamos a un camino de piedra que nos conduce hacia la impresionante angostura por la que va el arroyo de las Labores, cuyo cauce debemos seguir subiendo hasta encontrarnos con el barranco, punto en el que abandonamos el arroyo y atacamos el barranco por la izquierda subiendo por una inclinada pendiente, sin un sendero claro hasta alcanzar un collado donde se encuentran unas ruinas árabes que se conocen como El Jardín del Moro. De lo que fue ese antiguo castillo roquero solamente quedan los restos de una muralla y un aljibe, aunque se han encontrado restos de cerámicas califales y almohades, puntas de flecha y algunas monedas de plata (dirhemes).

Nuestro siguiente objetivo es un collado situado a unos 1200 m. en dirección noreste, que alcanzaremos sin perder altura y paralelos siempre a las cumbres que destacan a nuestra izquierda, subiendo por una pronunciada pendiente. Una vez en este collado debemos subir en dirección noreste hasta que más tarde veremos en dirección norte el vértice geodésico del Pico Bermejo hasta la cumbre no hay una senda clara, si bien en ocasiones podemos ver algún que otro hito.

El pico Bermejo tiene, sin duda, una de las mejores vistas de todas las sierras subbéticas: frente a nosotros y en dirección este nos vigila la reina de las subbéticas, La Tiñosa.

Volveremos por nuestros pasos con un objetivo claro: el Puerto del Cerezo, descendiendo en dirección sureste. Una vez en este punto debemos seguir una pista a la izquierda que dando muchas curvas va perdiendo altura.

Pasaremos junto a la fuente del Cerezo y más abajo empezaremos a ver higueras y chopos hasta llegar hasta otra fuente que precede al Cortijo del Puerto, que pasaremos para coger ahora un camino a la izquierda que pronto se cruza con una carretera ya asfaltada.

En este punto debemos seguir por la izquierda hasta encontrar un cartel informativo del parque, junto a unos cortijos.

Es el momento de cruzar el arroyo de los villares para coger un carril que forma parte ya del GR-7. Al poco de subir por este carril tomaremos un sendero que sale del carril y pasa entre quejigos, para más tarde volver a encontrarse con la pista que llevábamos.

Continuamos bajando, y unos 100 metros antes de llegar al Cortijo de los Arraiganes veremos un poste indicador del GR-7. En este punto debemos subir por la izquierda hasta llegar a una pradera donde una señal en una roca grande nos va a indicar por donde va el GR-7. Seguimos caminando hasta encontrar otro poste indicador del GR-7 y pasamos junto a un cortijo en ruinas para bajar ir descendiendo entre unas enormes encinas hasta llegar al Cortijo de San Bajo.

Desde el Cortijo de San Bajo cogeremos una pista que desciende hasta la fuente de los Terneros, punto en el que encontraremos una encruzijada del que cogeremos el camino de la izquierda, que nos llevará hasta la Dehesa de Vichira, punto cercano a donde tenemos el coche.