Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Programa del curso 2003-2004 (Cátedra de Flamencología)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Povedano Catedra flamencologia.jpg

Presentación

Ofrecemos la programación del Curso Académico 2003-2004, séptimo año consecutivo de la Cátedra de Flamencología de la Universidad del Córdoba. A esta sazón de experiencia cambiamos de sede, donde mejoramos instalaciones en un edificio moderno y tan en el corazón de la ciudad como es junto a la Torre de la Malmuerta. Se trata de la Facultad de Ciencias del Trabajo que tiene una integración plena en el espíritu universitario de puertas abiertas a la sociedad. Nuestra flamencología se encuentra a gusto en sus nuevas instalaciones. Aquí esperamos a nuestro alumnado para la formalización de matrícula, retirada de las certificaciones que correspondan a cada uno (de Asistencia y Aprovechamiento, Homologación de Actividades de Formación del Profesorado y Créditos de Libre Configuración) y para el día a día de nuestras clases vespertinas, así como para cualquier consulta sobre lo que nos relaciona en un clima de compañerismo y amistad, por lo que a nadie se obliga; pero en donde se brinda ocasión y materiales de estudio al nivel que cada uno le apetezca y alcance. El primer día de clase será el 10 de noviembre y continuaremos lunes, martes y miércoles hasta el último de abril, de 19,30 h. a 21,30 h., para enlazar con el XVII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Artistas y Conferenciantes invitados

Conferenciantes invitados

Artistas invitados

Cursos de Extensión Universitaria

Esta nueva programación abarca en uno de sus dos cursos de extensión universitaria los Cantes Flamencos, desde las tonás en la raíz misma del grito hasta el romanticismo de la petenera y otros cantes autóctonos, pasando por los ancestros mediterráneos que nos llegan en acompañamiento abandolao, los derivados con acento y liberalidad artísticos, aquellos de a caballo y del camino, los que van del sentimiento y la reflexión a lo festivo y dionisiaco, hasta el frenesí soberano; desde los que tienen su texto y pretexto en las características locales a las personales; los de compás binario, aquellos que van y vienen en el flujo y reflujo de culturas que se funden en un abrazo andaluz.

Cantes flamencos

En jornadas alternas, las clases serán complementadas con actuaciones en vivo de los siguientes cantaores, todos figuras de cartel en festivales flamencos: Anabel Castillo, Premio Jóvenes Flamencos, 2003; El Califa; Premio Nacional Cayetano Muriel, 1992; El Veneno, Premio Jóvenes Flamencos, 1998; Premio Lámpara Minera en el Festival de las Minas de La Unión, 1999; Premio Nacional Don Antonio Chacón, 2001; David Pino, Profesor en el Conservatorio Superior de Música; Premio de Cante Andaluz en el Festival de las Minas de La Unión, 2003; El Séneca, Premio Nacional Don Antonio Chacón, 1986; Juan Antonio Camino, Premio Jóvenes Flamencos, 2000 y El Churumbaque, prestigioso profesional de cante para el baile, acompañados por los siguientes guitarristas: Alberto Lucena, Premio Nacional Manolo el de Huelva, 1998; Andrés García, Premio Jóvenes Flamencos, 2003; Ángel Mata, Premio Jóvenes Flamencos, 1999; Migueles, firme promesa; Gabriel Expósito Premio Jóvenes Flamencos, 2000, Premio Castillete Minero en el Festival de las Minas de La Unión (Murcia), 2001 y Rafael Trenas, prestigioso maestro de la guitarra en Córdoba.

Temas flamencos

En el otro curso de extensión trataremos Temas flamencos que son de nuestro máximo interés por razones de propia idiosincrasia andaluza, de actualidad flamenca y de la extensión universitaria que autoriza nuestro trabajo. Así trataremos de temas que completan el diseño anterior: apuntes históricos del cante, las tonás campesinas, los pregones flamencos. Daremos cuenta de nuestros últimos trabajos de laboratorio: las distintas calidades de voces flamencas, definiendo a más de setenta, y sobre los cuatro grandes caminos de la tradición española en el romance flamenco. Nos adentraremos en el flamenco de la provincia haciendo su mapa de cultivo. Insistiremos en el flamenco como núcleo temático deteniéndonos en las implicaciones de la mujer, de la literatura, de la poesía, de la tauromaquia, de la guitarra, de la crítica en los medios de comunicación y ofreceremos una panorámica de la última producción de un flamenco de vanguardia en la fusión con otras expresiones musicales. Por último, nos prepararemos para la XVII edición de los Concursos de Arte Flamenco en Córdoba repasando su historia y anecdotario.

En jornadas alternas, la programación del Curso Temas Flamencos se verá complementada con actuaciones en vivo de los siguientes bailaores con sus respectivos cuadros flamencos de acompañamiento: Antonio Alcázar, Premio Nacional Vicente Escudero, 1992, ha protagonizado en giras teatrales espectáculos de baile como Eco y Narciso Daniel Navarro, Premio Nacional Juana la Macarrona, 2001, protagoniza uno de los mejores espectáculos de baile en gira actual por los principales festivales de España, Rinconete y Cortadillo; Encarnación López, Premio Jóvenes Flamencos, 2001; Eva Rojano, bailaora en giras artísticas por Europa, Japón, etc.; Rafael del Pino El Queco, Premio Nacional Juana La Macarrona, 1998, actualmente, figura del elenco de Rinconete y Cortadillo; Rafael Sánchez El Chencho, estudiante de Medicina en la Universidad de Córdoba y figura del baile en giras teatrales por Europa, Japón y otros países; Victoria Palacios, Premio Nacional La Malena, 1992, ha protagonizado en gira por España el espectáculo Eco y Narciso, entre otras grandes coreografías.

Actividades complementarias

Seminario

Como siempre, son fundamentales en nuestra programación los dos módulos con carácter de actividades complementarias. En el Seminario Permanente de Estudios Flamencos, donde cultivamos el coloquio y la puesta en común, damos entrada a las aportaciones personales de nuestros alumnos y hacemos prácticas de ver, escuchar y sacar conclusiones de nuestra propia experiencia. Formamos nuestros propios criterios y gustos personales.

Vivencias

En cuanto al Ciclo de Vivencias, cierra cada mes del curso con nuestros personajes invitados: artistas y estudiosos que tienen en común una fuerte personalidad docente: Paco Serrano, doble premio nacional en Córdoba, el de concierto y acompañamiento de guitarra, es además profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio de Córdoba. Hablará de los clásicos y mostrará su propio toque de guitarra. Luis de Córdoba y Calixto Sánchez son los cantaores más laureados por méritos propios de la actualidad. Pertenecen a la segunda generación del Neoclasicismo Flamenco y se encuentran en la plenitud de su arte y de sus carreras profesionales, ambos hablarán de sus propias vivencias y conocimientos y sentimientos del arte en el que profesan. Pero también, estos artistas, se ilustrarán ellos mismos; así es que aseguramos que sus exposiciones serán brillantes y amenas.

José Luis Navarro García es profesor de la Universidad de Sevilla y autor de varios importantes libros de temática flamenca. Sus últimos títulos tratan del baile con muy seria investigación historicista y de ello nos hablará en su tema programado. José Cruz Gutiérrez nos tiene demostrado en larga e intensa labor periodística en el Diario Córdoba su profundo conocimiento de la Córdoba popular. En sus viñetas de miscelánea nos hemos encontrado el espectáculo flamenco en la Córdoba del siglo XIX olvidado en las hemerotecas. Nadie más autorizado que él para este tema. Juana Castro, de profesión docente y poeta de prestigio en el parnaso cordobés que traspasa nuestras fronteras, con la que hemos presumido en el aula tantas veces por su interés por los temas flamencos, hablará de la poesía flamenca de otra cordobesa, Concha Lagos, que tan hondo nos llega en sus cantares.

Manuel Concha Ruiz, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Reina Sofía, de cuyo corazón y humanismo tanto sabemos los cordobeses, tiene sus expansiones en el mundo variado de la cultura, y uno de sus múltiples objetos de interés es el flamenco en las artes plásticas. Será su tema en el aula. Por último, nuestro gran pintor Antonio Povedano, creador de un movimiento pictórico, El flamenco en el arte actual, que llega a considerarse “pintura flamenca”, no por el objeto representado, sino por el impulso, emoción y sentimiento flamencos que le llevan a plasmar el espinazo de las piedras o el rostro de un hombre, creando sus propios monstruos de la razón como verdaderos animales flamencos de la plástica. Povedano nos hablará de quien lleva tiempo estudiando en sus facetas humana y flamenca y cómo éstas se vierten en su obra: Julio Romero de Torres.

Módulos

Cantes flamencos

Curso de Extensión Universitaria

(Con ilustraciones en vivo)

15 sesiones / 30 horas

Objetivos

  • Aprender a escuchar el flamenco
  • Distinguir los aspectos formales del cante flamenco
  • Valorar sus calidades expresivas
  • Apreciar sus diferencias técnicas
  • Correlacionar otros aspectos culturales

Calendario

Los lunes, de 19,30 h. a 21,30 h.

Notas:
  • Los alumnos podrán disponer de los textos originales del profesor, con bibliografía y material didáctico específicos para cada tema.
  • En sesiones alternas habrá ilustraciones artísticas en vivo de cante y guitarra.
  • Este Curso se complementa con las conferencias y seminarios programados en los Módulos C y D.
  • Profesor: Agustín Gómez
  • Artistas invitados: Anabel Castillo, Antonio García El Califa Antonio Porcuna El Veneno, David Pino, José Castellano, El Séneca, Juan Antonio Camino, Rafael Espejo El Churumbaque; Alberto Lucena, Andrés García, Ángel Mata, Antonio García Migueles, Gabriel Expósito, Rafael Trenas.

Temas flamencos

Curso de Extensión Universitaria

(Con ilustraciones en vivo)

15 sesiones / 30 horas

Objetivos

  • Adquirir una visión panorámica cultural del arte flamenco.
  • Tratar la temática específica de nuestras raíces e idiosincrasia.
  • Estudiar el flamenco en interdisciplinaridad con otras expresiones artísticas.

Calendario

Los martes, de 19,30 h. a 21,30 h.

Notas:
  • Los alumnos podrán disponer de los textos originales del profesor, con bibliografía y discografía específica, para cada tema.
  • En sesiones alternas habrá actuaciones artísticas en vivo de baile.
  • Este Curso se complementa con las conferencias y seminarios programados en los Módulos C y D.
  • Profesor: Agustín Gómez
  • Artistas invitados: Antonio Alcázar, Daniel Navarro, Encarnación López, Eva Rojano, Rafael del Pino El Queco, Rafael Sánchez El Chencho, Victoria Palacios

Seminario permanente de estudios flamencos

(Actividades complementarias)

15 sesiones / 30 horas

Objetivos

  • Integrar en un mismo corpus de intereses culturales y método de trabajo en equipo a estudiantes de la Universidad de Córdoba y a quienes acceden por la vía de Proyección Universitaria que esta Cátedra ofrece.
  • Cultivar el coloquio, el debate, la mesa redonda, el videoforum y puesta en común.
  • Enriquecer los contenidos de la programación con aportaciones y comunicados del propio alumnado.
  • Ofrecer motivaciones y detectrar intereses de estudio.
  • Realizar prácticas de investigación y crítica

Calendario

Los miércoles, de 19,30 h. a 21,30 h.

  • Fechas: 12 y 19 de Noviembre; 3 y 17 de Diciembre; 14 y 21 de Enero; 4, 11 y 18 de Febrero; 3, 10, 17 y 24 de Marzo; 14 y 21 de Abril.
  • Temario: Es de carácter abierto a los intereses que generen los cursos de extensión en los asistentes al aula. Se irá conformando de acuerdo con la dinámica propia de la Cátedra. Su material de apoyo didáctico será:
    • Proyección de vídeos y películas, y audiciones fonográficas.
    • Presentación de libros, discos y documentos de flamencología.
    • Debates sobre la actualidad flamenca.
  • Coordinador: Agustín Gómez
  • Notas:
    • El Seminario Permanente de Estudios Flamencos invitará a sus sesiones de trabajo a las personalidades que se estimen oportunas al caso y que puedan enriquecer con sus intervenciones los propios temas a tratar, teniendo en cuenta el carácter participativo de todos los asistentes.
    • El Seminario (Módulo C), por su carácter complementario, no exige matrícula específica. Asisten a él quienes se matriculan en cualquiera de los Cursos de Extensión (Módulos A y B)

Vivencias

Ciclo de conferencias ilustradas o con coloquio

(Actividad complementaria)

15 sesiones / 30 horas

Objetivos

  • Complementar el temario de los cursos con otras opiniones y experiencias.
  • Enriquecer el debate en el aula.
  • Vivir de cerca la expresión artística, entrar en sus motivaciones, conocer el proceso de creatividad o de investigación del flamenco

Calendario

Los tres últimos días de clase de cada mes, a manera de paréntesis abiertos a lo largo de la programación del Curso Académico FECHAS TEMARIO CONFERENCIANTES Noviembre.

Coordinador: Agustín Gómez
  • Nota: Paco Serrano, Luis de Córdoba y Calixto Sánchez ilustrarán sus conferencias con su propio arte en vivo. Las demás conferencias serán seguidas de coloquio.

Matrícula

  • Notas previas
    • La nueva sede de la Cátedra de Flamencología está en la Facultad de Ciencias del Trabajo (Junto a la Torre de la Malmuerta) 14001- Córdoba.
    • Para asistir a los cuatro módulos de actividades programadas hay que matricularse en cualquiera de los dos cursos de extensión (Módulos A y B).
    • La matrícula es de carácter abierto a todo interesado por afición a este arte o por afán de conocimiento, mayores de dieciocho años, sean o no universitarios.
  • Requisitos:
    • Académicos: ninguno.
    • Económicos: 30 euros, un curso (A o B). 48 euros, los dos cursos (A y B) conjuntamente.
    • Formales:
      • Hacer el ingreso del importe de matrícula elegida en cualquier oficina de CajaSur, c./c. nº 2024-0000-89-3800001212 de la Universidad de Córdoba, indicando: Cátedra de Flamencología y el Curso (A o B) o Cursos (A y B) de su elección.
      • Enviar por correo el justificante de dicho ingreso a Cátedra de Flamencología. Facultad de Ciencias del Trabajo C/ Adarve (Junto a la Torre de la Malmuerta), 14001-Córdoba. Puede entregarse personalmente, si se prefiere, en la misma dirección de lunes a viernes, de 10,00 H a 13,00 H.
        Quienes se matriculen por vez primera deberán acompañar fotocopia de DNI, datos personales (Dirección y teléfono de contacto) y foto tamaño carnet.
        En caso de solicitar Homologación de Actividades de Formación del Profesorado, deberá complimentar los datos profesionales; si Créditos de Libre Configuración, estudios que cursa.
  • Lugar del aula: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo. Universidad de Córdoba (Junto a la Torre de la Malmuerta) Córdoba.
    • Horario: de 19,30 h. a 21,30 h.
    • Plazo de la matrícula: Todo el mes de Octubre

Certificaciones

  • De Asistencia: La asistencia a cada sesión se controla en pliegos de firmas. Quienes asistan al 80 % de las horas programadas en el Curso de su matrícula dispondrán del correspondiente Certificado de Asistencia
  • De Créditos de Libre Configuración: Los alumnos universitarios, que cursen enseñanzas oficiales podrán solicitar estos créditos, indicando este propósito al momento de formalizar la matrícula y en el que recibirán información complementaria al respecto.
  • De Homologación de Actividades de Formación del Profesorado: Se ha solicitado esta Homologación, de interés exclusivo para profesores de Primaria y Secundaria, a la Consejería de Educación y Ciencia. Estos profesores, con número de Registro Personal, deberán indicar su interés por esta Homologación en el momento de formalizar la matrícula.

Cambio de domicilio

¡ATENCIÓN! CAMBIO DE DOMICILIO: Siendo próximo el comienzo de las obras de rehabilitación del edificio de antigua Facultad de Veterinaria para la nueva sede del Rectorado, hemos cambiado el domicilio de la Cátedra de Flamencología a la Facultad de Ciencias del Trabajo Calle Adarve, 30 (junto a la Malmuerta) Córdoba, que disfruta de unas excelentes instalaciones puestas generosamente a nuestro servicio.