Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Puerta del Puente

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
PuertaPuenteCordoba.jpg
Puertapuente.jpg

La actual Puerta del Puente se sitúa en un enclave donde antaño también se localizaron puertas romanas así como musulmana (Bab Alqantara, Bab al Wadi, Bab al Yazira o Bab al Sura). En época romana unía la ciudad con el Puente Romano y la Vía Augusta.

En el siglo XVI, el ayuntamiento decidió dotar a la ciudad de una mejor puerta debido al estado en que se encontraba la que se existía desde hacía siglos. De esta manera el 18 de febrero de 1572. el ayuntamiento del Corregidor Licenciado Arteaga acuerda construir la Puerta del Puente.

Los motivos esgrimidos fueron principalmente que era una de las puertas más principales de la ciudad, (era por tanto la que recibía más trasiego de personas y aprovisionamientos), y la necesidad de agrandarla y embellecerla. Los motivos renancentistas en la construcción de la puerta, fueron fuertes entre las autoridades de la ciudad, debido al interés por adecentar en su medida la ciudad,

La Puerta del Puente la comienza Francisco de Montalbán aunque pocos meses después es Hernán Ruiz III el que se hace cargo de la obra, debido a la duda que el diseño que cobraba la puerta fuera diferente al esperado. De esta manera la Puerta casi triplicó el presupuesto inicial (de 1.400 a 3.100 ducados). Sin embargo, parece ser que la obra quedó parada durante un cierto tiempo en su inicio hasta prácticamente cuatro años después, hasta el año 1576, donde Hernán Ruiz continuó con su trabajo. Sin embargo, debido posiblemente al endeudamiento del ayuntamiento y la falta de fondos, la misma quedó inconclusa.

La Puerta del Puente consta de altos basamentos donde se apoyan columnas estriadas de orden dórico que soportan un entablamento clásico donde figuran triglifos y metopas. Por encima del dintel de la Puerta se colocó una inscripción en la que se alude a la visita que el rey Felipe II hizo a Córdoba en el año 1570.

Liberada de las construcciones adyacentes en 1912, se reconstruyó en 1928, durante el mandato del alcalde José Sanz Noguer, y a manera de puerta conmemorativa (durante unos años se llamó Arco del Triunfo), repitiéndose por el lado interior la parte exterior. A finales de los 50 se rebajó el nivel del terreno circundante hasta recuperar la rasante original

A principios del siglo XXI, se procedió a una primera limpieza de la Puerta del Puente y además se realizaron unas catas arqueológicas en el subsuelo de la misma. Por otra parte en el año 2005, comenzaron las obras de remodelación completa de la Puerta del Puente.

Vídeos

<videoflash type="youtube">xFug7IjwiZM|300|250</videoflash>
Recreación virtual de la Vieja Puerta del Puente
<videoflash type="youtube">hTN1DPW70tE|300|250</videoflash>
Recreación virtual del Arco del Triunfo
<videoflash type="youtube">s31ukyhmeg4|300|250</videoflash>
Recreación virtual del Arco del Triunfo reformado
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.