Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Rafael López-Sánchez Cansinos

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Rafael López Cansinos»)
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Lopez Cansinos.jpg

Rafael López-Sánchez Cansinos. Popular periodista nacido en Córdoba el 12 de junio de 1931, donde falleció el 3 de enero de 2018. Durante decenas de años trabajó en la antigua Radio Córdoba. Estudió en el Colegio Cervantes.

Homenaje del Ateneo de Córdoba a Rafael López Cansinos

''Decía Wagner que "la voz humana es, sin duda alguna, un instrumento más bello y más noble que ninguno otro". En sus palabras, esta afirmación resuena con vigor efectivo, dado que, como compositor excelente, podría haber destacado cualquier otro elemento o herramienta. No voy a escatimar elogio o razón alguna al insigne músico, que por otra parte siempre deseó ser poeta, aunque sí me atrevería a advertir que ningún poder humano es comparable a la bondad del corazón.

Rafael López-Sánchez Cansinos es, ante todo, un hombre afable, atento a la llamada, cordial y generoso. Estas virtudes -las que han puesto en aviso al Ateneo de Córdoba- son irremplazables y se superponen a cualesquiera otras que apunten a su valiosa labor periodística, a la serena y alta calidad de su voz anunciando y proclamando las realidades y los deseos de este mundo, del que siempre esperamos que pueda ser mejor. Pero, como también sabemos, lo cortés no quita lo valiente y, en este oficcium amoris, la trayectoria profesional de Rafael ha sido ascendente e irreprochable.

Lo recordamos insuflando voluntad legítima y memoria histórica a los actos institucionales de CajaSur, empresa que lo ha prohijado a lo largo de estos últimos años como portavoz inimitable e insustituible. Lo leemos de manera asidua en las páginas deportivas del Diario Córdoba, donde espeja su huella inmarcesible, aconsejandonos acerca de motores y novedades automovilísticas con exacerbada mesura y admirable dominio. Lo conocemos de cerca, poniendo en su voz toda la fortaleza y la dulzura de las que es capaz el ser humano; esa emoción patricia de la vieja radio andaluza de "marcha y saeta" de la que Antonio Burgos habla cuando se refiere a los locutores de tronío, entre los que, por supuesto, Rafael relumbra por derecho propio.

No es cuestión ahora de relacionar los méritos de un hombre volcado integralmente en el delicado y proceloso medio de la comunicación; sin embargo, entre sus muchas distinciones, es especialmente reseñable la obtención del Premio Periodístico Ciudad de Córdoba, otorgado por sus compañeros de la Asociación de la Prensa y avalado por las más prestigiosas instituciones: Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación, Universidad y Real Academia de Córdoba, con el que se pone de manifiesto la dedicación, el denuedo y la eficacia de toda una trayectoria profesional al servicio del periodismo, su demostrable y categórico alegato por el calor y el valor de la palabra.

Cuando Rafael habla, calla el auditorio. El silencio se enerva y dulcifica bajo los pausados fonemas que entretejen la luz del pensamiento. Decía Dale Carnegie que "nadie es dueño del público, sino cuando es dueño de sí mismo, y nadie es dueño de sí mismo, sino cuando es dueño de su voz". Reconociéndolo señor de la palabra, Rafael López-Sánchez Cansinos es hoy, más que dueño, nuestro amigo. Será su voz rotunda la que empape, sin cesar, nuestro ánimo, dejándonos el remanso sonoro y transparente de lo apacible, de lo armonioso, de lo imperecedero.''
'''Homenaje del Ateneo de Córdoba con la Fiambrera de Plata a Rafael López Cansinos.'''

Premios

  • En el año 1997, la Asociación de la Prensa de Córdoba le otorgó el Premio Periodístico Ciudad de Córdoba.
  • Recibió la Fiambrera de Plata del año 2005 otorgada por el Ateneo de Córdoba.

Artículos relacionados

Galería

Recibió la Fiambrera de Plata del año 2005 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.