Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Rafael Mesa "El Guerra"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Mesa El Guerra.jpg

El cantaor Rafael Mesa, conocido en el mundo del arte flamenco como El Guerra, nace en el Campo de la Verdad de Córdoba el 11 de enero de 1944.

Hablar de Rafael Mesa "El Guerra" es hacerlo de una de las más importantes referencias cantaoras de Córdoba que surgen en los años 60 hasta hoy. Sus conocimientos, de los más amplios, dicen mucho de su pasión cantaora ya que siempre se ha preocupado por el estudio y profundización de los cantes, por mucha que sea la dificultad que estos encierren.

Se le conoce por ser uno de los que mejor interpretan los cantes de Córdoba. Sus soleares cordobesas han sido consideradas por la crítica como las más "puras" que se han cantado a lo largo de la historia. Tanto es así que las grabó en un disco con motivo del Congreso Nacional de Arte Flamenco de 1988 celebrado en Córdoba. Su cante está marcado por los Onofre, los Lora, el Niño de la Magdalena y tantos otros que enaltecieron el cante cordobés en toda su grandeza y personalidad.

"El Guerra" tiene muchos reconocimientos, entre ellos las insignias de oro de la Peña Flamenca de Córdoba y la de El Rincón Flamenco. Ha obtenido varios primeros premios en concursos de cante flamenco. Mesa es un cantaor muy solicitado en muchas peñas flamencas de toda España. Ha cantado en varias universidades y en muchos centros académicos. Se trata de un cantaor que domina todos los palos del cante.

Galería