Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

FALLO DEL IV PREMIO DE RELATO RAFAEL MIR

FALLO DEL PREMIO AGUSTÍN GÓMEZ DE FLAMENCO

Miércoles, 30 de noviembre, a las 18:30 horas, sede del Ateneo, tertulia Poética. Interviene Soledad Zurera
que hablará sobre Federico García Lorca.

Miércoles, 30 de noviembre, a las 19:30 horas sede del Ateneo, Presentación del libro
"Viaje a un país imaginario" de Manuela García Calleja.

Entregadas las Fiambreras de Plata 2016. Reportaje fotográfico




¡Ayúdanos! Amplía artículos

Rafael Orozco

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Rafael Orozco Flores»)
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Orozco Flores.jpg

Aclamado en los centros musicales más importantes del mundo, el pianista cordobés Rafael Orozco Flores, nacido el 24 de enero de 1946, ha logrado situarse entre los intérpretes españoles más destacados de los últimos veinticinco años: junto a la catalana Alicia de Larrocha, fue el concertista con mayor presencia en la escena musical internacional. Por añadidura, sus recientes registros dedicados a Liszt, Schubert, Falla y, en especial, el de la Suite Iberia de Albéniz, han relanzado, de forma notable, su carrera discográfica, luego de unos años apartado por propia voluntad de los estudios de grabación.

De familia de músicos, su trayectoria musical siguió una formación y evolución excepcionales, permitiéndole a temprana edad conseguir triunfos en varios concursos internacionales de Europa. Discípulo de José Cubiles y Alexis Weissenberg, entre otros maestros, la sensacional carrera internacional de Orozco comienza en 1966, tras obtener el primer premio en el Concurso Internacional de Leeds (Reino Unido). La protección y admiración de personalidades como Karajan, Giulini y Barenboim le permitieron sus primeras colaboraciones con las orquestas y festivales más importantes en unos años, en los que, además, grabó numerosos discos, entre los que hay que destacar la integral de los conciertos de Rajmáninov.

Desde entonces, su arte pianístico le llevó a actuar en los cinco continentes, siendo solista de orquestas como las de Cleveland, Chicago, Nueva York, Filadelfia, Los Ángeles, Berlín, Viena, París, y Londres, y en los festivales de Osaka, Praga, Berlín, Santander, Edimburgo, Spoletto y Aldeburg, entre otros.

Falleció tras una larga enfermedad, en Roma, el 24 de abril de 1996.

Recibió la Fiambrera de Plata del año 1990 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Juan Miguel Moreno Calderón.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.