Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 10 de enero, 19:30 horas, Conferencia Despoblación y reto demográfico en la España vacía, a cargo del ateneísta EDUARDO MOYANO ESTRADA. Sede del Ateneo.
Jueves, 13 de enero, 20:00 horas, presentación de los libros Letra de vuelta, de José Félix Olalla y Las estaciones, de Antonio Varo Baena. Sede del Ateneo.
Jueves, 20 de enero, 19:00 horas, presentación del libro El secreto tras los susurros, de Antonio Fernández Aguilar. Sede del Ateneo.
Viernes, 21 de enero, 17:30 horas. Convocatorias Asambleas ordinaria y extraordinaria. Sede del Ateneo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Rafael Puyana

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
RafaelPuyana.jpg

Rafael Puyana Michelsen (Bogotá, Colombia, 14 de octubre de 1931 - París, Francia, 1 de marzo de 2013) fue un clavecinista colombiano, considerado el primer y más grande virtuoso de origen sudamericano de este instrumento. Fue embajador cultural de la República de Colombia.

Su repertorio comprende, además de música antigua, varios trabajos para clavicémbalo de Julián Orbón, como Partitas I, que le encarga hacia 1960.

Biografía

Primeros años

A los 6 años inició sus estudios de piano con su tía. Más tarde, el italiano Giacomo Marcenaro se convierte en su maestro. A la edad de trece años hace su debut en el Teatro Colón de Bogotá.

Estudios

A la edad de dieciséis años continúa sus estudios en Boston y se interesa por el clave. En Lakeville, Conn. prosigue sus estudios con Wanda Landowska, con la que se forma por espacio de ocho años, prosiguiendo la labor de ésta e interesando a los melómanos por el clavecín, con lo cual despierta el interés de compositores, músicos y lutieres por el instrumento, olvidado durante casi un siglo.

Tras graduarse en 1948 como bachiller académico en el Liceo de Cervantes de Bogotá, cursa estudios de composición en París con Nadia Boulanger. De regreso a los Estados Unidos brinda un concierto en Nueva York, donde comienza una carrera de solista en el mundo entero.

Docencia

Fijó su residencia en París, ciudad en la que combina sus conciertos con la docencia. Didácticamente enseña lo aprendido con Landowska, pero tiene la visión de redescubrir el maravilloso sonido de los instrumentos originales dando conciertos y viajando con copias de los mismos. La influencia en pro de los mismos y contra los clavecines construidos con estructuras pianísticas es decisivo. Ha sido profesor de clave en los cursos "Música en Compostela", dedicados a la música española. Durante sus giras hace posible que los alumnos talentosos que conoce puedan acceder a cursos en Europa. Asiduo visitante de la ciudad de Granada, impartió numerosas clases magistrales en la cátedra Manuel de Falla del Festival Internacional de Música y Danza, a la que ha donado su colección de libros y partituras y varios instrumentos de gran valor.

Coleccionista

Puyana coleccionaba instrumentos originales y hacía construir copias de instrumentos famosos como el clave de tres manuales (teclados) construido por Hieronymus Albrecht Hass.

Rol destacado

Solistas como Yehudi Menuhin, Leopold Stokowski, Andrés Segovia eran sus colegas en la música de cámara. Compositores de la talla de Federico Mompou y Xavier Montsalvatge solían dedicarle composiciones. Christopher Hogwood es uno de sus famosos alumnos.

Muerte

A sus 81 años de edad Rafael Puyana falleció el 1 de marzo de 2013 en la ciudad de París, Francia.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.