Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Rafael Salinas Anchelerga

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Salinas Anchelerga.jpg

Rafael Salinas Anchelerga. (Córdoba, 3 de enero de 1899 - 20 de julio de 1973). Terrateniente y político, fue alcalde de Córdoba. Primo del también político Enrique Salinas Anchelerga, presidente de la Diputación y padre de José Salinas González, abogado y representante en el Ayuntamiento de Córdoba.

Fue subdirector de Royal Exchange Assurance, especialista en seguros para incendios, teniendo las oficinas en la Calle San Felipe, en el número 1.

Además ejerció como perito agrícola así como gestionando el Servicio de Aguas de Córdoba, municipalizado por parte del alcalde de Córdoba en abril-mayo de 1936, Manuel Sánchez Badajoz.

De tendencia conservadora, había participado como paisano el 18 de julio de 1936 en los actos de apoyo al golpe militar del general Franco que se llevaron a cabo en el Cuartel de Artillería de Córdoba. A uno de sus hermanos, Ángel Salinas Anchelerga perteneciente a Juventud Radical, lo detuvo un grupo de falangista en Córdoba siendo fusilado sin que Rafael pudiera salvarlo.

Fue teniente alcalde en el consistorio cordobés durante al menos el año 1940 y alcalde de la ciudad entre los años 1948 y 1949.

Durante su alcaldía que duró un año, propone la creación de un aeropuerto, que no prosperaría hasta diez años después en la inauguración del actual Aeropuerto de Córdoba por parte del alcalde por aquel entonces Antonio Cruz Conde.

Asimismo y en su faceta de propietario agrícola fue presidente del Sindicato Provincial del Olivo durante parte de la década de los años 50.

Estando como mandatario del ayuntamiento recibió como primer edil al famoso doctor Fleming (Ver Cuando llegó el Dr. Fleming a Córdoba).

En 1958 fue condecorado con la Orden de Cisneros, encomienda con placa, con motivo de los actos de conmemoración del alzamiento nacional.

Falleció en Córdoba, siendo inhumado en el cementerio de San Rafael el 20 de julio de 1973.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.