Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Miércoles, 18 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias. Tiempos de Historia: “Córdoba en la posguerra. La articulación del franquismo” , a cargo de Antonio Barragán Moriana. Sede del Ateneo.

Jueves, 19 de mayo, 20:00 horas. Presentación del libro Si preguntan por mí, de J.R. Barat. Presenta Manuel Gahete. Librería República de las letras.

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje a Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Ramón Berenguer III

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ramon Berenguer III.jpg

Ramón Berenguer III el Grande (Rodez, Rouergue 1082 - Barcelona 1131). Era hijo de Ramón Berenguer II, a quien sucedió como Conde de Barcelona.

Después de un periodo de cogobierno con su tío, Berenguer Ramón II el Fratricida (que partió para la Primera Cruzada -1099- al mando de las tropas catalanas), tomó el condado exclusivamente a su cargo. Combatió contra los musulmanes en muchas batallas, entre las cuales se destacan el asedio de Tortosa (1095), Amposta (1097) y Oropesa (1098).

En 1114 el Papa de Roma ordenó una bula contra los moros de Mallorca y, en unos meses, el conde catalán conquistaría la isla, que sería de nuevo reconquistada por el califato, al no haberse repoblado.

En primeras nupcias desposó a María Rodríguez, hija del Cid Campeador.[1] Casó en segundas nupcias con Dulce de Provenza o de Rouergue, con quien tuvo en 1108 a Berenguela de Barcelona, esposa del Rey Alfonso VII de Castilla y a los gemelos Ramón Berenguer IV y Berenguer Ramón I de Provenza, en 1114.

Ingresó en la Orden de los Templarios como última voluntad, estando ya en su lecho de muerte, en julio de 1131. Investido por Hugo de Rigaud, murió cinco días después y fue enterrado con el hábito blanco del Temple. En su testamento legó a la Orden su caballo, de nombre Danc, y sus armas personales, así como el castillo de Grañena.

Su hijo Ramón Berenguer IV heredó el condado de Barcelona en (1131), Berenguer Ramón el Condado de Provenza y su hija Jimena casó con Roger III de Foix. En la plaza de Barcelona que lleva su nombre, sobre la Vía Layetana, hay una estatua ecuestre suya obra del escultor Josep Llimona.

Referencias

  • UBIETO ARTETA, Antonio, 1987, pág. 64-65

Bibliografía

  • UBIETO ARTETA, Antonio, Creación y desarrollo de la Corona de Aragón, Zaragoza, Anubar (Historia de Aragón), 1987. ISBN 84-7013-227-X.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.