Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Ramón Carnicer

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ramon Carnicer.jpg

Ramon Carnicer i Batlle (Tàrrega (Lérida), 24 de octubre de 1789 - Madrid, España, 17 de marzo de 1855), fue compositor de ópera y maestro de música catalán, compositor del Himno Nacional de Chile.

Biografía

Recibió sus primera formación musical de Bonaventura Feliu, maestro de capilla de la iglesia de Tàrrega. A la edad de siete años ingresó por oposición al coro de la catedral de la Seu d'Urgell donde estudió órgano y composición. El 1806 se trasladó a Barcelona, donde tuvo por maestro al organista y maestro de capilla de la catedral, Carles Baguer y a Francesc Queralt, respectivamente. Es en Barcelona donde entra en contacto con las óperas de Cimarosa, Paisiello, Paër, Guglielmi y Mayr, experiencia que le otorgará un vasto conocimiento del repertorio, tal como posteriormente revelará su obra operística.

La Guerra del Francés (1808-1814) le obligó a huir a Mahón, donde trebajará de organista, impartió clases de canto y de piano i conoció al austro-alemán Karl-Ernest Cook, discípulo de Mozart. Quando volvió a Barcelona, fue comisionado por la junta de accionistas del Teatre de la Santa Creu (1815) para que viajara a Italia y contactara con la mejor compañía de opera que pudiera encontrar. Carnicer consiguió reunir una formación con cantantes como Angelo Cantelli, Bassi, Giulio Marco Bordogni, dirigida por el maestro y compositor Prieto Generali.

El 1818, y hasta el 1820, Carnicer relevó a Generali en la dirección del teatro, y se dedicó a la composición. Suya es la obertura escrita para la estrena en Barcelona (1818) de “Il barbiere di Siviglia”', de Gioacchino Rossini, elogiada por el propio autor.

Alentado por el éxito creciente de sus obras, Carnicer decide quemar su producción anterior-integrada por obras religiosas, himnos patrióticos, canciones, música de banda militar y de baile y decide escribir la primera de sus obras de madurez, la ópera Adele di Lusignano, que fue estrenada en el Teatro de la Santa Creu de Barcelona el 15 de mayo de 1819. El 1820, el compositor lleva a cabo su tercer viaje a Italia como empresario del Teatro de la Santa Cruz con su misión otra vez no sólo de buscar cantantes y músicos, sino también partituras de Rossini, Bellini y Donizetti.

La segunda ópera de Carnicer, Elena y Constantino, se estrenó el 16 de junio de 1821, y fue recibida también con gran éxito por el público. En su tercera ópera, Don Giovanni Tenorio, estrenada el 20 de junio de 1822, Carnicer, partiendo de un lenguaje ya claramente rossiniano que es connatural a su propio estilo, se acerca al músico de Salzburgo.

A finales del Trienio Constitucional, y seguramente por sus ideas liberales, públicas y conocidas, Ramón Carnicer y su familia se exiliaron en París (1823), primero, y luego en Londres (1826). Años después, en restablecerse el absolutismo, estos ideales le pasaron factura. En convocarse en 1830 unas oposiciones para la plaza de Maestro de Música de la Capilla Real y Rector del Real Colegio de Niños Cantores, sus contrarios le reprocharan su actuación política. En estos viajes se dio a conocer como director y compositor. En la capital británica, además de publicar algunas obras importantes de su catálogo como sus Six Spanish Airs, Three Nocturnos, y Il sogno, terzettino Notturna, conoce los artistas españoles que nutrían los círculos liberales londinenses, como el profesor de canto Mariano Rodríguez de Ledesma (1779-1848), el pianista Santiago de Masarnau (1805-1882), el compositor José Melchor Gomis (1791-1836) o los guitarristas Fernando Sors (1780-1839) y Trinidad Huerta (1803-1856).

Justo cuando estaba en Londres, por su llamada, el 1827 recibió el encargo de componer el himno Nacional de Chile, con letra de Bernardo de Vera y Pintado (reemplazada en 1847 por una de Eusebio Lillo, menos anti-española).

Raptado por el rey absolutista

Cuando volvía a Cataluña para reincorporarse al Teatre de la Santa Creu, por real orden de Fernando VII fue forzado a establecerse en Madrid para suceder a Saverio Mercadante en la dirección los teatros de la Corte, el Teatro de la Cruz y el Teatro del Príncipe (1827). Carnicer, que tenía la familia y el trabajo en Barcelona, se resistió a la orden real. Por este motivo fue raptado por las fuerzas públicas y obligado a viajar a Madrid en calidad de preso. La familia se incorporó más tarde.

Su llegada a Madrid permite dignificar el estado de los teatros de música, luchando contra todos los «vicios» instaurados en las orquestas, como tocar los instrumentos con la capa puesta. En cuanto al corazón del teatro, exigió conocimientos musicales y amplió el número de sus miembros.

Dirigió estos teatros siete temporadas completas entre los años 1828 y 1845. Al crearse el Conservatorio de Madrid, se hizo cargo de la cátedra de composición de este (1831-1854) y más adelante fue nombrado director.

En febrero de 1829, Carnicer estrenó Elena e Malvina, ópera escrita sobre un libreto de Felice Romani que fue bien recibida por la crítica madrileña. Dos años después, estrena su Colombo en el Teatro del Príncipe de Madrid, y el 14 de diciembre de 1832 pone por primera vez en escena Eufemio di Messina ósea y sarracenos in Sicilia. El Viernes Santo de 1833, Carnicer dirige el estreno del Stabat Mater de Rossini en la iglesia de San Felipe el Real de Madrid.

Además de varias óperas, y canciones para incluir en las representaciones de óperas de otros compositores, escribió música religiosa, piezas instrumentales y varios himnos de corte liberal, dejando un legado de más de doscientas obras. Se lo considera uno de los precursores de la zarzuela y tuvo por discípulos futuros compositores de este género, como Francisco Asenjo Barbieri, Rafael Hernando y Joaquín Gaztambide.

Los días 26 y 27 de noviembre de 2005 se hicieron en Tàrrega unas jornadas de estudio con el título “Ramon Carnicer i el seu temps” (Ramon Carnicer y su tiempo), con ocasión del ciento cincuenta aniversario de la muerte del compositor. También en Tàrrega se constituyó en 1994 la Coral Ramón Carnicer, y se dedicó un monumento al compositor en la céntrica plaza del Carmen (o del Pati). Tiene dedicados calles en Tàrrega, en Santiago de Chile y otras poblaciones chilenas.

Su hermano Miguel Carnicer y Batlle fue guitarrista.

Obras

Óperas

(Se han perdido algunas de las obras mencionadas a continuación, y sólo se conservan referencias en documentación de la época. La atribución de tres o cuatro de éstas ha sido discutida por estudiosos del género)

  • Adele di Lusignano: Melodramma semiserio (1819), ópera en italiano, en dos actos
  • Cristóforo Colombo (1829), ópera
  • Elena e Constantino: Dramma eroico-cómico in due atti (1821, reestrenada en 2005), ópera en italiano, en dos actos, con libreto de Andrea Leone Tottola
  • Il dissoluto punito, o sia, Don Giovanni Tenorio: Dramma semiserio (1822, reestrenada en 2006), ópera en italiano, en dos actos, con *libreto de Giovanni Bertati
  • Elena e Malvina (1827), ópera en dos actos
  • Eran due or sono tre, o sea, Gli esposti (1836), ópera bufa en dos actos con libreto de Jacopo Ferretti
  • Eufemia de Messina (1832), ópera
  • Giglielmo Tell (1834), ópera
  • Ipermestra (1843), drama en tres actos con letra de Pietro Metastasio. Autoría discutida
  • Ismalia o Morte ed amore (1838), ópera en dos actos
  • Laura y Don Gonzalo (1841), ópera en 4 actos. Música atribuida a Carnicer y libreto a Manuel Bretón de los Herreros
  • Lucrezia Borgia. Ópera atribuida, otros autores dicen que únicamente habría colaborado
  • El sacristán de Toledo, ópera. Se dice que sólo habría colaborado con música incidental

Instrumentales

  • Fantasía en mi bemol mayor, para clarinete
  • Fantasía original para clarinete con acompañamiento de piano (1849)
  • Capricho para contrabajo con acompañamiento de piano (1852)
  • Gran sinfonía en Re (1839)
  • Melodía fantástica con acompañamiento de piano
  • Sinfonía oriental
  • Solo de flauta'
  • Sonata nº 6 en fa mayor
  • Obertura (sinfonía) para el estreno barcelonés (1818) de la ópera Il barbiere di Siviglia de Rossini
  • Una segunda apertura para esta misma ópera

Vocales

  • El caramba: canción andaluza (ca. 1832), para voz y piano o guitarra
  • Completas Fratres a 4 v., para 4 voces, 6 instrumentos, acompañamiento y bajo continuo
  • La criada: canción española (ca. 1832), para voz, guitarra y piano
  • El currillo: canción andaluza (ca. 1835), para voz, guitarra y piano
  • La gitanilla (ca. 1831), canción para voz, guitarra y piano
  • Himno a los defensores de Gandesa (1838), de carácter liberal
  • Himno patrio de la República de Chile (1827)
  • Himno patriótico, con motivo de la publicación del Estatuto Real (1834)
  • Himno patriótico para el cumpleaños de la Reina Doña Isabel II (1835)
  • El julepe: polo (1823?), canción para voz y guitarra
  • Misa de Réquiem (1929), para cuatro voces y orquesta, en latín. A la muerte de María Josefa de Sajonia, tercera esposa de Fernando VII
  • Misa de Réquiem (1842), para cuatro voces y orquesta, en latín.
  • Misa solemne (entre 1806 y 1808), para ocho voces y orquesta
  • El músico y el poeta (Los maestros de la Raboso), tonadilla a dúo
  • El no sé, canción para voz, guitarra y piano
  • La noticia feliz: polo y seguidillas (1823?), canciones para voz y pianoiano
  • El nuevo sereni (1825), canción para voz y piano o guitarra
  • Odas de Anacreonte (1832), texto original griego de Anacreonte y traducción castellana de José del Castillo y Ayensa, comprende las canciones para voz y piano De sí mismo, A una muchacha y Del amor y la abeja
  • El poder de las mujeres: canción española con acompañamiento de piano y guitarra (1836)
  • Psalmodia que contiene todos los tonos (1818)
  • Tantum Ergo
  • Tonadilla de la cantinera (1813)
  • Vigilias con orquesta para las exequias de Fernando VII (1833), en latín
  • El chairo: canción española cantada en la ópera "El barbero de Sevilla" (1833), letra de Agustín Azcona

Bibliografía

  • Antoni Miralles i Marsà Petita història de Ramón Carnicer Barcelona: Editorial Mediterrània, 2005
  • Víctor Pagán, Alfonso de Vicente Catálogo de obras de Ramón Carnicer Madrid: Fundación Caja de Madrid, 1997
  • Dossier Ramón Carnicer publicado en la revista Scherzo número 64 (1992)
  • Andrés Ruiz Tarazona En el II centenario de Ramón Carnicer (1789-1855) publicado en la Revista de Musicología vol. XIII (1989)
  • Juana Rodríguez Documentos del expediente de Ramón Carnicer (1830) publicado en la revista Recerca Musicològica VIII (1988). Accessible en línea
  • Ramón Carnicer músic: bicentenari Tàrrega 1789-1989 Tàrrega: Museu Comarcal - Arxiu Històric Comarcal, 1989
  • Federico Sopena Ibáñez Historia crítica del Conservatorio de Madrid Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1976
  • José Subirá En el centenario de un gran músico: Ramón Carnicer publicado en la Revista de Biblioteca, Archivo y Museo núm. 69 (1958)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.