Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Lunes, 26 de septiembre, 20:00 horas. Sede del Ateneo. Conferencia: "El Yacimiento arqueológico de torreparedones. 5000 años de historia".
A cargo de José Antonio Morena López, arqueólogo municipal de Baena. Presenta José Luis García Clavero, coordinador de la sección de Historia del Ateneo de Córdoba. .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Ramón Chíes

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Ramón Chíes y Gómez de Riofranco, también conocido con el pseudónimo de Eduardo de Riofranco, (Medina de Pomar, Burgos, 1846 - Madrid, 15 de octubre de 1893) fue un político, periodista y escritor español.

Biografía

En Santander y Madrid estudió Ciencias exactas, Filosofía y Derecho, dedicándose después al periodismo. A los veinte años (1866) era ya redactor de La Discusión, periódico democrático dirigido por Nicolás María Rivero. Al triunfar la revolución del 68 contribuyó grandemente a la formación del Partido Republicano Democrático Federal, y, en 1869, fue secreatario de José María Orense. Ocupó en 1873 el gobierno civil de Valencia, que dejó al ocurrir la revolución de los cantonales. Se incorporó a la redacción de El Voto Nacional en 1875 y luego lo dirigió, hasta que en 1882 fundó, en colaboración con don Fernando Lozano Montes (Demófilo), en Madrid, el semanario Las Dominicales del Libre Pensamiento (1883-1909) que codirigió con él hasta su muerte en 1893, quedándose entonces solo Lozano en la dirección; en este periódico dio a conocer sus ideas republicanas, anticlericales y ateas; por eso suscitó las iras de los neocatólicos y fue excomulgado decenas de veces, perseguido por blasfemia y condenado a seis meses de prisión; sin embargo, llegó a alcanzar gran popularidad; un año antes de ingresar en El Voto Nacional, en 1881, había presidido en Madrid la célebre reunión republicana del Teatro de la Zarzuela, primera de aquel carácter efectuada desde la Restauración. Se hizo notar en numerosos mítines como orador audaz y provocativo, y poco tiempo antes de su muerte fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid, en donde abogó porque a los obreros se les concediera la jornada de ocho horas. A su entierro acudieron miles de personas (ocho mil, según su propio periódico) y en el cementerio civil del Este se le erigió un mausoleo por suscripción popular.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.