Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Ramón Medina Hidalgo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Diario Córdoba

El pianista y profesor Ramón Medina Hidalgo (Córdoba, 1920 - 6 de marzo de 2012, hijo de Ramón Medina.

Su padre fue un fértil y muy popular compositor aunque nunca llegó a tener los conocimientos musicales del hijo. Fue éste quien recuperó más de sesenta composiciones de su progenitor, muchas de las cuales han sido grabadas por grupos de música popular y hoy constituyen trozos de la historia de la ciudad de Córdoba,

Medina Hidalgo comenzó a estudiar en el Conservatorio de Música cordobés en 1931, cuando éste se ubicaba aún en las inmediaciones de la calle Espartería. Al concluir la carrera, decidió probar suerte en Madrid, para perfeccionar su educación musical, y llegó a ser director de la Masa Coral. De regreso a Córdoba, aprobó las oposiciones para profesor de Piano en el Conservatorio y como tal ejerció hasta su jubilación.

Con la jubilación se abrió otra etapa brillante en la vida de Ramón Medina cuando en 1988 el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba quiso dotarse de un orfeón con el fin de cubrir una doble faceta musical. Por un lado, cultivar la música sacro-polifónica, tanto en concierto como la parte activa de las celebraciones litúrgicas, y por otro, divulgar la música popular cordobesa, dándole el carácter de música a capella, a diferencia de otras agrupaciones filarmónicas que cuentan con rondallas u orquestas. Ramón Medina fue el elegido para ponerlo en marcha y dirigirlo.

El Orfeón Cajasur se consolidó y hoy es conocidísimo en muchos lugares de la geografía andaluza, realizando una media de cincuenta actuaciones anuales. Sus integrantes son voluntarios y el Orfeón no cobra por actuar. Ramón Medina fue su director durante una docena de años, contagiando a todos la felicidad que le suponía componer e interpretar las piezas musicales.

Reconocimientos

  • Medalla de Oro de la ciudad.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.